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ORDOÑANA / ERDOÑANA

Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Construcción de mampostería de la segunda mitad del s. XVI, reforzada por gruesos contrafuertes en cuyos muros se aprovechó la fábrica medieval, época de la cual queda la portada de arco apuntado abocinada en cinco arquivoltas baquetonadas unas y otras rehundidas entre bandas ajedrezadas. Los herrajes de la puerta son de 1699, obra de Diego de Amiano. De este mismo siglo data la torre de dos cuerpos separados por una cornisa moldurada. El de campanas se abre en cuatro arcos y remarca los ángulos con pilastras. Cubierta de cuatro vertientes con pirámides. Pórtico rural. El templo, de planta rectangular, reduce su anchura en la cabecera que cubre con bóveda de lunetos mientras que los dos tramos de nave llevan terceletes con ligazones rectos formando estrellas. Recaen en ménsulas con bolas o lisas. Del lado del Evangelio dos capillas de comienzos del XVII abiertas a la nave mediante arcos moldurados con intradós y jambas almohadilladas. La menor, funciona como baptisterio. Más ostentosa y grande es la de la Casa de Ordoñana, cuyo escudo encuadrado, se coloca encima de la cornisa del arco. Se cubre mediante terceletes con ligamentos curvados. Además de los patronos citados, lo serán dos Luzuriagas y en el XVIII los López de Aberásturi. Coro en altura sobre arco rebajado moldurado con una hoja como clave, apeado en pilastras acanaladas. El bajo coro de bóveda casi plana con molduras formando círculos, tiene en la clave central un bello relieve renacentista de la Virgen con mandorla radiada. Un aguamanil avenerado con cabezas de angelillos procedente de la primera sacristía, realizada en los primeros años del XVII, hace hoy de pila de agua bendita, acoplándose el pie y varios relieves en el muro. Buen retablo mayor de la primera mitad del XVII realizado por el arquitecto Miguel de Zozoya y el escultor Diego de Mayora y dorado posteriormente en el s. XVIII por Santiago de Zuazo. Posee una ordenada y bella traza que se compone de predela relivada, dos cuerpos con su propio banco y ático, todos desplegados en tres calles separadas por columnas de fustes acanalados de capiteles corintios y toscanos en el primer cuerpo. Tanto los relieves como la imaginería del retablo son de gran valor. Cobijada en marco rectangular denticulado, preside el conjunto una interesante talla de la Asunción cubierta con velo y amplios ropajes, sobre escabel con ángeles. El sagrario del retablo ocupa el centro del banco y del primer cuerpo. Consta de dos pisos de secciones semiexagonales coronados por cúpula con decoración de bolas en el entablamento encima de las columnas toscanas que articulan los cuerpos. En los nichos y puertas hay relieves y efigies de buena factura. En la Capilla de Pedro Ruiz de Ordoñana existe un pequeño retablo obra de Pedro de Ercilla y Lope de Larrea dedicado a San Antonio; simple pero de buen trazado arquitectónico, a base de predela, un cuerpo y ático encajado en arco rebajado. Alberga interesantes tallas. De este mismo círculo escultórico salvaterrano es la escultura funeraria del fundador, orante y arrodillado en almohadones con decoración de grutescos. El templo guardaba además otros dos retablos barrocos, que hoy ya no existen. Apreciable talla de Cristo Crucificado del XVII: Cruz parroquial de madera de fines de este siglo de brazos abalaustrados y pomo de cuarterones y orejeras. En el anverso lleva un Cristo moderno y una Inmaculada en el reverso, realizada según el modelo iconográfico del XVII avanzado. La Ermita de San Millán es una construcción medieval remodelada a fines del s. XVII, momento en el que también se fecha el gran escudo de Castilla y León colocado sobre la portada adintelada. Planta rectangular que se estrecha en la cabecera cubierta por bóveda de cañón con arco fajón de medio punto y de cañón apuntado en la nave. El retablo principal es una obra barroca con algunos elementos rococó. Hubo en el término otra ermita, la de la Santa Cruz. Casa de Ordoñana, localizada en la cuesta desde Zalduendo al pueblo, fechable en el XVI avanzado, con cuyos restos se construyó la que actualmente se encuentra en una pequeña elevación y cuya fachada principal acoge el escudo de su nombre.