Militarrak

Ordoki Vázquez, Kepa

Personalidad guipuzcoana. Nacido en Irún el 3 de agosto de 1913, fallecido en Baiona en 1993.

Era albañil cuando en 1931 ingresó en ANV. Con 24 años participa en la Guerra Civil teniendo una destacada actuación en los frentes de Guipúzcoa, Vizcaya y Santander, llegando a ser capitán del batallón San Andrés. Hecho prisionero en agosto de 1937, fue condenado a muerte, conmutándosele la pena. Procesado nuevamente al final de la guerra, huyó de la cárcel del Dueso (Santander), logrando cruzar la frontera. En Francia es internado en Gurs, de donde también huye refugiándose en Baiona. En 1942, pudiendo emigrar a México, se queda como jefe de equipo en las construcciones navales del arsenal de Lannemezan.

Contacta con la Resistencia y participa en varias acciones y sabotajes contra los alemanes. Por encargo del Gobierno Vasco asumió la formación de una fuerza armada a la que no quiso poner al servicio del maquis español, cuya intención era penetrar la frontera española, ya que tanto él como el lendakari Aguirre consideraron suicida la operación. En lugar de ello decidieron ponerse a las órdenes del ejército francés que se hallaba en trance de ayudar a los aliados en la liberación de Francia. Ordoki fue puesto al mando de un batallón dependiente del Gobierno Vasco, dentro del 8.° Regimiento Mixto de Extranjeros y Marroquíes que, reorganizado, comandó el general De Larminat. Dicho regimiento quedó compuesto por:

a) Batallón Marroquí a las órdenes del comandante Laborde de Nogués.
b) Batallón español "Libertad" a las del comandante Santos.
c) Batallón "Gernika" a las de Kepa Ordoki. El Regimiento fue incorporado a la célebre Brigada Carnot y enviado al Frente del Médoc.

El 14 de abril de 1945 recibieron órdenes Ordoki y los suyos de liberar el frente atlántico procediendo su batallón a desalojar a los alemanes de Montalivet (Pointe de Grave), en la margen izquierda de la desembocadura del Garona. Por esta acción "de alto valor moral y militar" fue condecorado con la cruz de guerra con estrella de plata y el batallón fue cubierto de honores siendo saludada militarmente la ikurriña por el general De Gaulle en persona. Ordoki y su batallón fueron desmovilizados en diciembre de 1945. Tras un amago de nueva organización del maquis por Ordoki (a las órdenes del presidente Aguirre), pasa a residir en Hendaia y en Córcega, donde viven sus hijas. Regresa a Irún en 1980.