Udalak

ORAGARRE

La Salle de Orègue. La Salle de Orègue, que poseyó un antiguo castillo, gozaba del derecho de entrada a los Estados. Esta casa se alió a la de Salha de Bardos hacia 1640. Los Hosta, los Poey, y los Issoste entre otras familias, han sido señores de Orègue. La casa de Issoste de esta localidad, tenía derecho de entrada a los Estados; Jean de Issoste tomó la calidad de noble en las actas notariales de antes de 1670. Hacia 1760, el señor de Issoste contrajo matrimonio con la hija de Henri de Lafutzun, barón de Lacarre, y de Francisca de St-Martin.

Guerras de religión. Durante las guerras religiosas que asolaron el país en el s. XVI, Jean y François Tartegaray de Orègue se alzaron en rebelión contra la reina Juana de Albret, siendo excluidos de la amnistía general otorgada por esta reina el 28 de febrero de 1568.

Revolución Al estallar la revolución de 1789, tanto el párroco como el vicario se exiliaron. La iglesia fue despojada de sus ornamentos y vasos sagrados. Todos los bienes que pertenecían a sacerdotes o a nobles fueron confiscados y vendidos.