Pintoreak

Olloqui Rueda, Antonio

En los años cincuenta alterna Antonio Olloqui, al principio, su trabajo diario en una empresa vitoriana con el taller de dibujo aplicado que comparte con Jesús Gargallo Labordeta en la calle Herrería; negocio orientado a la decoración y el interiorismo. Se independizará más tarde. Logra importantes premios y reconocimientos como escaparatista. A finales de los sesenta, abrirá al público nuevo estudio en la Plaza de la Provincia, asentándose después, ya más recogido, en otro de la calle Cerca Bajas.

Durante dos largas décadas diseña y decora un número relevante de locales y establecimientos vitorianos: bares, cafeterías, restaurantes, boutiques, tiendas de deportes... Habrá que apuntar también en su pericia la reforma y el adecentamiento de algunos espacios públicos, como la famosa "Cascada" (1970) del Parque de la Florida y el bar del parque de Judimendi (1974), situado frente al colegio del mismo nombre, que desapareció en la remodelación del año 2004.

La destreza dibujística e ilustradora de Antonio Olloqui se manifiesta en otras disciplinas con igual fortuna. Realizó carteles de fiestas para diferentes entidades y agrupaciones locales; desplegó sus dotes con el lápiz en el periódico Pensamiento Alavés y en las revistas Celedón, Avance, Fin de Año y Vida Vasca.

Igualmente compuso en 1950 la portada de Pétalos de nieve, libro de poesías del periodista Venancio del Val. Utilizó para ello la entonces novedosa técnica de la serigrafía. En el aire quedó la ilustración de un ambicioso proyecto editorial: el Itinerarium Adriani. Un proyecto nonato (1949) que consistía en glosar por medio de estampas el viaje del cardenal Adriano de Utrecht desde Vitoria, ciudad en la que se hallaba cuando fue nombrado Papa de la Cristiandad, hasta la toma del solio pontificio en Roma. Los textos de aquel proyecto descansaban en una traducción del archivero municipal Ignacio María de Sagarna.

En la segunda mitad de los años cincuenta (1957-1960) realiza ilustraciones para el Instituto Barraquer de Barcelona: el Primer Atlas de Fondos de Ojo. Colabora también en diversos libros de oftalmología (como Fisiología aplicada al ojo), así como en otros encargos sobre temas oculares.

A principios de los setenta es el presidente para Álava de ANSIBA, la Agrupación Sindical de Bellas Artes, un colectivo que pretendía velar por las inquietudes artísticas de sus miembros asociados.