Kontzejuak

OLLOKI

Concejo del municipio de Esteribar (Nav. ), que recibe esta denominación oficialmente desde el 31 de enero de 1989. Se halla a los 2° 06' 08" y 42° 50' 33", al SO. del término y de su capital, próximo al monte Narbal (763 m.), en la margen izquierda del río Arga.
En 1366 poseía 4 fuegos; en 1800, 40 personas habitaban en 5 casas; 1960: 37 h.; 1970: 42; 1981: 25; 1986: 22.
Castellano. A finales del s. XVI ( 1587) figura en una lista de pueblos «bascongados» (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 126-137). En el primer tercio del s. XIX Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: op. cit., pp. 44-60). L. L. Bonaparte, en 1863, clasificó a su euskera en el dialecto alto-navarro meridional y, dentro del mismo, en el subdialecto Cispamplonés y variedad de Arce. En 1970 no quedaba ningún vascófono oriundo (P. de Y.: «Los D. y V.», sep. «B. R. S. V. A. P.», 1973, p. 47).
Fabricación de mangos de herramientas. Producción de madera para la construcción.
Se conserva el viejo palacio de cabo de Armería, edificio de planta rectangular de dos plantas con gran puerta de arco, blasonada encima y con la fachada remetida entre dos torreones cuadrangulares de tejado a cuatro aguas, de piñón. El de la izquierda tiene en lo alto una amplia galería; se lee la divisa heráldica «Potius mori quam foedari». Respecto al arte religioso, destaca la iglesia parroquial de San Adrián, situada en lo alto del caserío. Edificio medieval, del s. XII, de tipo rústico, reconstruido en el s. XVIII. Nave rectangular de tres tramos desiguales, con cabecera plana. Sobre la nave y cabecera, bóveda de lunetos reforzada por arcos fajones de medio punto. Cornisa moldurada que recorre todo el interior del templo. En la cabecera, del lado del Evangelio, se levanta la Sacristía, del s. XVII. El exterior forma un bloque compacto, en el que se aprecian las dos fases constructivas. Hasta la altura de las ventanas el edificio presenta el sillarejo de la fábrica medieval, sobre él, el sillar de la etapa barroca; entre los contrafuertes, saeteras de medio punto. En el sendo tramo, del lado del Evangelio, se halla la portada semicircular con dos arquivoltas de sección triangular; las arquivoltas apoyan en pies derechos con imposta lisa. Pila bautismal románica; retablo barroco, del s. XVIII, bajo la advocación de la Virgen del Rosario. Tuvo un retablo, renacentista, desaparecido; documentado como obra de Miguel de Baquedano y Miguel de Gámiz, de hacia 1541.
Lugar del valle de Esteribar, del 3.er partido de la merindad de Sangüesa. Reino de Navarra. Según el apeo de 1366 tenía 4 fuegos de labradores y 3 de hijosdalgo. Se gobierna por el diputado nombrado por el valle y el regidor que se elige por turno de casas.
Celebra fiestas el 5 de marzo.
En septiembre de 1192 Sancho el Sabio otorgó fueros a los collazos de Esteribar que moraban desde Olloki hasta Agoneta.
Parroquia de San Adrián, obispado de Pamplona. En el s. XIX existía allí la ermita de Santiago.