Kontzejuak

OLLETA

Concejo del municipio de Leoz, partido judicial de Tafalla, Navarra. Se encuentra situado a los 2° 08' 50" y 42° 35' 12", hacia el SO. del término y de la capital del mismo, al pie del monte Periko (735 m.), a los 663 m. de altura, a ambas orillas del barranco Zulakos.
1960: 132 h. En 1800, 137 personas habitan en 29 casas; 1970: 45; 1981: 25; 1986: 31 .
Castellano. A finales del s. XVI (1587) aparece en una lista de pueblos «bascongados» (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 126137). Irigaray, en su mapa de 1778, la incluye en la Zona euskaldún. Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte ( 1863) figura en la zona erderizada.
Iglesia parroquial de La Asunción. Edificio románico perteneciente antiguamente a la Orden de San Juan de Jerusalén, encomienda de Leache. Tipológicamente pertenece al grupo, que con Catalain y Azuelo, deriva de Loarre. Construcción de la segunda mitad del s. XII, reconstruida en parte hacia 1600 por Juan de Azkarate. Planta de una sola nave rectangular con tres tramos desiguales, cabecera semicircular y coro alto sobre arco rebajado. Abside semicircular con tres vanos de medio punto y cordón de ajedrezados. El exterior es recorrido por una imposta ajedrezada. Pórtico con dos arcos torales y dos columnas a cada lado. Intradós decorado con bolas; cuatro capiteles con ornamentación vegetal y volutas, dos de ellas con máscaras; tímpano liso con crismón. Torre románica. El ábside, con cuatro crujías, semicircular, tiene la primera crujía cubierta por cúpula primitiva sostenida por cuatro grandes arcos de medio punto. El último arco de la nave es apuntado sin embargo. Además de los grandes arcos, la bóveda se sostiene en arcos de cuarto de círculo perpendiculares a los muros laterales. Cuatro trompas forman un octógono sobre los muros, que se redondea progresivamente hasta enlazar con la cúpula que termina en una linterna. Ocho grandes capiteles decorados en el interior. Seis tienen la misma decoración vegetal que los exteriores. Las basas, decoradas con bolas o bien con ajedrezados. En los otros dos, varios grupos de figuras parecen luchar. Algunos llevan bolsas de dinero, símbolo de los avariciosos, por lo que la escena total puede ser una representación del infierno basada bien en el Apocalipsis, o mejor en las leyendas musulmanas. Basas con cuadrúpedos echados, que se persiguen. Una banda decorada resigue los muros con una moldura biselada y decoración de entramado vegetal. Conjunto de pinturas murales gótico-lineales de escuela francesa, de mediados del s. XIV, realizadas entre 1340 y 1360, trasladadas al Museo de Navarra. Obra próxima estilísticamente al maestro de Artajona y al «segundo maestro» de San Pedro de Olite. Los arcos de la iglesia tenían decoración geométrica, mientras otros presentan parejas de santos enfrentados. Otros arcos muestran al Rey y la Reina en esta misma postura. A los dos lados del ábside se hallaban pinturas representando escenas de la vida de la Virgen, o bien de temas relacionados con la Muerte. Los muros representan escenas de la vida de Jesús. La mejor conservada sea tal vez una figura de San Cristóbal, de gran parecido con las figuras de la iglesia de Gallipienzo, obra ésta del llamado «segundo maestro» de Olleta. Crocero, cruz-calvario; obra popular de fines del s. XIX. En cuanto a arquitectura civil destacan varias casas del s. XVI y un puente de traza medieval, s. XII.
Lugar del valle de Orba, de la merindad de Olite. Reino de Navarra. Sus vecinos están sujetos a la jurisdicción del alcalde del mercado de Pamplona.
El 27 de mayo de 1945 se crea la Cooperativa agrícola-Caja Rural; aprobada por el Min. de Trabajo el 22 de octubre del año siguiente, que contaba en 1960 con 65 socios.
Celebra fiestas el 8 de setiembre.
Noticias medievales. En 1264, en Puente La Reina, Teobaldo II de Navarra, exime de homicidios casuales a Olleta, entre otros municipios como Leoz, Munarizqueta, Artariain, Etxano, Unzué, Oricin, Echagüe, Oloriz, Mendivil y otros. En 1383, reseña Yanguas, los labradores de Olleta pagaban de pecha a la corona 66 cahíces y 3 cuartales de «pan meitadenco».

Ley Madoz. En cumplimiento de La Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1862, una herrería. [Ref. R. G. CH. «La D. C. en N.»].
Parroquia dedicada a La Asunción, arciprestazgo de Orba, obispado de Pamplona.
En 1658 se citan en la localidad de Olleta las ermitas de San Salvador, Santa Engracia, Santa Cruz, San Andrés, Santa Agueda, San Martín y San Millán. En 1797 subsistían las de Santa Engracia, San Martín y San Andrés.

Ainhoa AROZAMENA AYALA