Udalak

OLEJUA

Noticias del siglo XIII. En el año 1212 García Ortiz de Artabia deja en testamento al monasterio de Iratxe sus collazos, tierras y otros bienes de Olejua, y distribuye los de Artabia y Baztán entre su hija y su hermano, pudiendo en su defecto pasar a Iratxe. Así consta en doc. que obra en el A. G. N. (Bec. Ir., f. 109r-v). En la rúbrica o título del referido documento se escribe Olexoa, y en el cuerpo del mismo Olessoa. En 1219, Pedro López, sacerdote, dio a Iratxe una casa (en Olejua, en el barrio de Aderreta), la cual fue luego repartida por el abad del monasterio citado entre los cuatro hijos del mismo Pedro López. Así consta en doc. que obra en el A. G. N. (Bec. Ir., f. 109r), cuya grafía original viene a ser, con todo, Olessoa. En 1221 Sancho, abad de Iratxe, da a censo a Martín, María, Toda y Sancha la casa de Olejua que dio a Iratxe Pedro López, sacerdote, padre de aquéllos. Así consta en doc. que obra en el A. G. N. (Doc. Ir., núm. 394). En 1221 Sancho, abad de Iratxe, da y confirma a Lope, hijo de Domicu Beltza, la heredad de Olejua que era de María Galindoiz, porque lo había adoptado como hijo, con la condición de que sea collazo de Santa María de Iratxe. Así consta en doc. que obra en el A. G. N. (Doc. Ir., núm. 250), cuya grafía original viene a ser Domicu Uelça y Olessoa, respectivamente.

Pechas del siglo XIV. Por los años 1337 Olejua pagaba, en unión con Etayo según confirma Yanguas, la pecha llamada Ostadías, y por ella dos nietros de vino y 15 sueldos y 8 dineros.

Saqueo beaumontés. En 1471, en el marco de las guerras civiles navarras, Olejua, como plaza decididamente agramontesa, fue saqueada por las tropas beaumontesas, junto con Pamplona, San Juan de Pie de Puerto, y otras localidades.

Francesada. El 23 de julio del año 1811, durante un combate tenido en las proximidades de la Berrueza entre una columna francesa de 3.000 hombres, mandada por el general Pannetier, y la división de guerrilleros de Espoz y Mina, las tropas francesas ocuparon el lugar de Olejua, procediendo a ejecutar a varias personas civiles e hiriendo a dos mujeres.