Kontzejuak

Olagüe (1992ko bertsioa)

Concejo del municipio de Anué y capital del mismo, partido judicial de Pamplona, Navarra. Se halla situado a los 2° 04' 13" y 42° 57' 45", hacia el O. del término, al pie del monte Errotalarre (675 m.), a los 551 m. de altura, en la orilla izquierda del río Mediano.
1960: 290 h. En 1800: 216 personas habitan en 28 casas; 1970: 273; 1981: 234; 1986: 228.
Castellano y euskera. A este último L. L. Bonaparte lo clasificó, en 1863, en el dialecto alto-navarro septentrional y, dentro del mismo, en el subdialecto de Ulzama y variedad de Lizaso. En el primer tercio del s. XIX Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 44-60). En 1935, Irigaray la coloca en su grupo IV, es decir, los de 50 años para arriba lo usaban; los de 30 años, no. En 1970 el número de vascófonos ascendía a 50 personas, la mayor parte de edad. (P. de Y.: «Los D. y V.», sep. «B. R. S. V. A. P.» 1973, pp. 34-36).
A lo largo del río y de la carretera y con dos puentes aparece el conjunto arquitectónico de Olagüe, para cuya descripción recurrimos a Caro Baroja (en «La C. en N.» CAN II, 1982: 1). Pocos vestigios anteriores al s. XVIII: alguna ventana goticista y galerías laterales, tajaroces y tejados unidos a balconadas menos prolíficos que en otros pueblos próximos. 2) Abundantes casas grandes del llamado tipo C, varias con fachada en hastial, otras con alero corrido sobre los pisos, también algunas inscripciones y arcos con encuadramiento. 3) Gran casa exenta del tipo de las ventas como la de Ostíz. Restos del antiguo castillo de Ealegui o Echaide del señor de Anué . Respecto al arte religioso, destacan la parroquia de San Juan Bautista y la iglesia de Nuestra Señora, construcción de 1974 que sustituye a la desaparecida de San Martín. Ermita de San Nicolás de Bari, capilla del cementerio, en Ezkati.
Lugar del valle de Anué, del 5.° partido de la merindad de Pamplona. Reino de Navarra.
v. OYARZUN OYARZUN, Román; VICUÑA, Juan de.
Caja Rural (1911), San Antonio Abad (1916), Euskalduna (1918), La Regeneradora (1919), Falange Española de las J. O. N. S. (1937).
Esku-dantza de Olagüe. Baile de manos; danza-juego en la que el ritmo se acompaña de choque de manos y palmadas en distintas posturas. Consta de dos melodías binarias de dos por cuatro, de ocho compases cada una que al repetirlos se convierten en dieciséis. (Ref. F. Arrarás: Danzas... de Navarra, Pamplona, l987).
Celebra fiestas del 29 al 31 de agosto, martirio de San Juan Bautista.
Inmunidades eclesiásticas. Según refiere Idoate [Rincones..., t. II, págs. 292 y 293] en el año 1538 los de Olagüe tuvieron un incidente con unos soldados, que traían presos a unos contrabandistas. Uno de los presos se refugió en la iglesia, acogiéndose al derecho de inmunidad eclesiástica, pretendiendo los soldados sacarle a la fuerza. Pero el abad y algunos vecinos se opusieron, forcejeando con los soldados, quienes hubieron de retirarse. El cura trajo al escribano para levantar auto de lo sucedido, por el atropello cometido por los soldados contra la inmunidad eclesiástica.

Brujería en los siglos XVI y XVII. El valle de Anué se vio envuelto en un proceso de brujería en el año 1575. El bachiller Ozcoidi se trasladó a esta comarca y al valle de Ultzama, efectuando varias detenciones. En Olagüe fue acusada la posadera, una tal María de Aníz, alias Xopalda. En este caso se impuso la moderación gracias a los buenos defensores que encontraron los encartados entre sus convecinos. La primera sentencia condenó a tres de los acusados a cinco años de destierro, pero fueron posteriormente rebajadas sus penas a una pequeña multa. Durante los acontecimientos similares de 1610 (Auto de Fe de Logroño), las denuncias por brujería se desencadenaron tras las predicaciones de Fray Domingo de Sardo en el lugar. A mediados de 1611 visitó el lugar el comisionado de la Inquisición, el prudente Salazar y Frías; otorgó el edicto de gracia proclamado después del Auto de Fe de Logroño y escuchó a todos los que quisieran retractarse de las confesiones arrancadas mediante la tortura.

Desamortización de Madoz. En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendió en esta localidad, en 1863, una tejería. [Ref. R. G. CH. "La D. C. en N."].
Parroquia dedicada a San Juan Evangelista, arciprestazgo de Anué, obispado de Pamplona. Ermitas de S. Martín, desaparecida y de San Nicolás.

Ainhoa AROZAMENA AYALA