Literatoak

Olabarrieta, Juan Antonio

Clara Rosa.

Escritor y fraile nacido en 1763 en Mungia (Bizkaia). Fallecido el 26 de enero de 1822.

Estudió en el convento de Arantzazu y se ordenó de sacerdote. En 1790, capellán de una fragata, viajó al Perú. Comenzó a escribir en el Diario de Lima, y fundó el periódico Semanario Crítico, que desapareció en 1792.

Siendo cura-párroco de Axuhitlán (Méjico), escribió un libro titulado Homo brutus, que fue denunciado a la Inquisición, por lo que volvió a España para vivir penitenciado en un convento. Estando en esta situación, huyó del convento a Estados Unidos, donde trabajó en el comercio.

Viajó por América y Europa, y llegó a Portugal, donde se estableció como médico. Nos lo encontramos en 1815 en Lisboa.

En 1820 pasa a España acogiéndose a la amnistía que hubo para los afrancesados y se establece en Cádiz. Miembro de la Sociedad Patriótica de San Fernando de Cádiz. Es aquí donde se da a conocer con el seudónimo de "Clara-Rosa" y donde se hace verdaderamente conocido.

Miembro primero de la masonería, pasa después a criticarla duramente. Polemista y anticlerical, se hace muy pronto con un nombre en el bastión de los liberales. Comienza a publicar el Diario Gaditano, al mismo tiempo que numerosos libelos y panfletos. Partidario exaltado de la revolución, fue hecho preso tras un intento de asonada y murió en la cárcel.

Ex-fraile, médico, autotitulado filósofo, Clara-Rosa fue un revulsivo del ambiente de Cádiz. Partidario de un cambio total y al momento, consiguió el apoyo coyuntural, tanto de los masones, como de parte del pueblo. Publicó varias obras: Ciudadanos españoles, Imp. Roquero, 1820, Cádiz; Diccionario tragadalógico o biblioteca portátil de todo lo tragable por orden alfabético, 1821, Cádiz; Balneología médica teórico-práctica o arte de aplicar los baños a beneficio de la salud pública, 1821, Cádiz; Cartas familiares a madama Leocadia, que da a luz un amante de la verdad y un amigo de su autor, Cádiz, 1822.

Ref. J. M.ª Azcona: Clara-Rosa, masón y vizcaíno.