Mendia

OIARZABAL URTEAGA, Juan Eusebio

Everest sin oxígeno. El sexto hombre en conseguir los catorce ochomiles sube al Everest sin oxígeno. Escalar el Everest sin oxígeno es una prueba para montañeros excepcionales; sólo un 7% de los montañeros que han subido hasta el pico del Everest lo ha hecho sin botellas de oxígeno. A partir de los 8.000 metros, la proporción de este elemento en el aire se reduce a un 10%, el organismo pierde reservas continuamente. La comida no sabe a nada, resulta muy difícil hidratarse en condiciones y en las últimas jornadas previas a la cumbre los escaladores apenas enlazan unas horas seguidas de sueño. Son cuerpos al borde del agotamiento.

Desde que el 7 de octubre de 1993 Juanito Oiarzabal visitara la cumbre del Everest, en el que usó aire embotellado para subir, tuvo intenciones de hacerlo a pulmón libre. El Everest, el pico más alto de la tierra, era el único con más de 8.000 metros que le quedaba por subir sin la ayuda de oxígeno artificial. El 23 de mayo de 2001 hace cumbre. Juan Vallejo hollaba la cumbre primero, y una hora mas tarde Juanito Oiarzabal alcanzaba los 8.848 metros del techo de la tierra por su cara norte, siguiendo el mismo camino que trazaron Mallory e Irvine en 1924, y Oiarzabal se convertía de este modo en el cuarto hombre que alcanzaba los catorce ochomiles sin oxígeno.

En la cumbre Juanito se cruzó con una expedición de Castilla y León en la que se encontraba la montañera vasca Edurne Pasaban. En realidad, fueron cinco vascos los que alcanzaron esos días la cima del mundo en tres expediciones diferentes: Juanito Oiarzabal, Juan Vallejo, Edurne Pasabán, Patxi Goñi y Julen Reketa, lo cual nos demuestra el gran nivel alcanzado por el montañismo vasco. No obstante, recordemos que el objetivo de la expedición liderada por Juanito era muy ambicioso, porque al hecho de subir sin oxígeno por la cara norte, siguiendo la ruta tibetana de la arista nordeste, se le añadía la pretensión del equipo del programa de TVE "Al filo de lo imposible" de retransmitir la ascensión en directo por televisión.

Anton ANASAGASTI ARANA