Abeslariak

Ochoa de Olza, José Luis

Músico navarro contemporáneo, nacido en Pamplona en 1928. Falleció a los 78 años de edad en Pamplona el 25 de enero de 2007.

Estudió Filosofía y más tarde se graduó en el Conservatorio Internacional de París y profundizó en Analítica e Interpretación, con Nadia Boulanger, y en Musicología, con Jaques Chailley. Posteriormente formó parte durante cinco años del Cuarteto Vocal de París y ofreció conciertos y recitales como solista.

Hizo estudios superiores de música en el Conservatorio Internacional de París, en el que obtuvo el primer premio de canto. Dirige su carrera hacia el Recital y Música de Cámara. Trabaja interpretación con Nadia Boulanger. Durante cinco años es el bajo del Cuarteto Vocal de París.

A su vuela a España fundó en Madrid el Grupo Alfonso X El Sabio, dedicado a la investigación e interpretación del Canto Gregoriano y de la producción musical de la Edad Media. También puso en marcha el grupo Estudio Barroco.Actúa como solista en las radios RTVE, RTF, BBC, Baden-Baden y en Festivales europeos como Bath, Gstaad, Grat, Aix en Provence. Graba en distintas marcas de discos como Ducretet-Thompson, Columbia, Chant du Monde, Harmonia Mundi, Pax, Xericho, en la firma catalana Edigsa, dentro de la "Antología Histórica de la Música Catalana".

Desde 1973 hasta su jubilación en 1996 dirigió la Cátedra de Música de la Universidad de Navarra. En ella creó el grupo coral Aula de Música.

Combinó sus conciertos con la grabación de numerosos discos de música medieval y renacentista, habiendo conseguido galardones discográficos como dos veces Premio Nacional del Disco (1969 y 1970), Disco de Oro del Japón (1970), Premio Extraordinario de la Academia Charles Gros de París (1972), Premio Anual de la Radio Televisión Francesa (1972).