Historialariak

Novia de Salcedo Castaños, Pedro

Historiador y político vizcaíno nacido en Bilbao el 18 de enero de 1790. Muerto en Madrid el 1 de enero de 1865.

Estudió Filosofía en el Colegio de San Francisco de la capital vizcaína impidiéndole los conflictos de la época cursar estudios universitarios. El 24 de enero de 1812, durante la Guerra de la Independencia, fue nombrado Adjunto Responsable del Consejo de Provincia comenzando así su carrera política. En 1812 se opone enérgicamente al establecimiento de la Diputación Provincial en Vizcaya en aplicación de la famosa Constitución. En 1815 fue electo Individuo de la Diputación Superior de Sanidad del Señorío, compaginando su cargo con el de Tesorero de la Corporación. En 1817 resulta elegido tercer Alcalde de la Villa de Bilbao y ejerce como juez ordinario, cargo anexo al de Alcalde, según la legislación foral de la época. Fue comandante en jefe de la Milicia Reglamentaria de Bilbao creada por RO de octubre de 1820, organización a la que los liberales acusaban de criptorrealista.

Al llegar los 100.000 Hijos de San Luis fue nombrado comandante en jefe de las Guardias de Honor de Bilbao, milicia realista destinada a preservar el orden público. Hasta 1824 ocupó también los cargos de Regidor del Ayuntamiento, vocal de la Junta de Pósitos y Panadería y de la de Estudios y Escuelas de primeras letras. Pero su actividad pública no se redujo estrictamente a funciones municipales, sino que en el período constitucional que comenzó en 1820, fue elegido Diputado Provincial, desempeñando el cargo hasta 1822. En 1824 fue Prior del Consulado de Bilbao. De 1825 a 1827 es Diputado General por el bando oñacino y en 1825-1826 representa al Señorío en Madrid como Diputado en Cortes. Su actuación decidida y resuelta impide, por el momento, el éxito a los intentos antiforalistas. No tomó parte en la guerra carlista. Unido ya indefectiblemente a la política del Señorío, se le encuentra nuevamente como Diputado General en el bienio 1833-1835. Entorpece cuanto puede la reforma foral que desde Madrid se intentaba hacer a raíz de la ley de 1839, y en 1841-1843 se le ve nuevamente de Diputado Provincial. Fue también Diputado General en 1846-1848 y en 1852-1854. En 1852 las Juntas de Gernika le proclaman "Hijo Benemérito del País".

En 1864 se coloca su retrato en el salón de la Diputación de Vizcaya. El quehacer político de Novia de Salcedo no absorbió ni todo su tiempo ni toda su actividad, y su trabajo intelectual fue extenso e interesante. Además de los trabajos propios de su quehacer municipal, como el Reglamento provisional de incendios o el Reglamento general de caminos de Bizkaia, también es autor de la Memoria sobre el método de construir y comenzar los caminos de Bizkaia, obra muy tenida en cuenta por los que después intervinieron en dichos asuntos. Escribió también un Diccionario etimológico del idioma bascongado (López, 1887, Tolosa) basándose bastante en el Diccionario de Larramendi. Pero sin lugar a dudas, su obra fundamental es Defensa histórica, legislativa y económica del Señorío de Vizcaya y provincias de Álava y Guipúzcoa, escrita para contrarrestar la influencia de la obra del canónigo Llorente en las esferas gubernamentales, con el claro propósito de refutarla. La extensa obra de cuatro tomos se divide así: los dos primeros comprenden la defensa histórica con un apéndice genealógico de la Casa de los Señores de Vizcaya; el tercer tomo corresponde a la defensa legislativa y el cuarto a la económica. Pero acabada y dedicada a la Diputación de Vizcaya en 1829, la censura de Calomarde hizo imposible su publicación así como la del segundo volumen de la obra de Aranguren y Sobrado, anterior en el tiempo.

Al acabar la primera guerra carlista se intentó su publicación pero la desaparición del original postergó la edición hasta 1851-1852 en que apareció en Bilbao (Delmás), en plena hiperestesía foral protagonizada por Iparraguirre. Obra de enormes resonancias cuando se publicó, Novia emprende en ella con la pluma la defensa de lo que antes ha sido el objeto de su lucha en el terreno de la administración y de la política. Pretende basarse en documentos históricos, pero al no ser su terreno específico la Historia deriva hacia la argumentación moral y jurídica dentro de los cánones del tradicionalismo postrrevolucionario. El núcleo de la misma es el pactismo basando en el carácter inmemorial del derecho a la soberanía de cada territorio foral. La unión a la Corona de éstos, habría sido voluntaria y libre y, por tanto, era prescribible de forma bilateral. Exaltada plenamente por los foralistas y relegada al olvido por los del otro campo, no fue valorada en sus justos límites. Podemos extrañarnos de cómo pudo Novia, agobiado como estaba por el quehacer público dedicarse a obras de tal magnitud y de tan diverso carácter, y la respuesta a esto la encontramos en la breve semblanza que traza de él Arístides de Artiñano en el "Prólogo Biográfico" a su Diccionario etimológico. Dice de él:

"Modesto, cual pocos, Novia vivía completamente retraído, y apenas si salía de su casa más que para asistir a las reuniones oficiales a que le convocaban: en cambio, pasaba todas las horas del día, y muchas de la noche, encerrado en su gabinete, consagrado al estudio de los graves problemas que a su notoria competencia se sometían. Era tal su laboriosidad y su constancia, que jamás estaba ocioso, y cuando no le ocupaban los asuntos públicos, se dedicaba al estudio de cuestiones literarias o científicas, a que era muy dado, a pesar de no haber recibido la educación superior, que por su talento y obras parecía deber poseer".