Politikariak eta Kargu publikoak

Navarro de Larreátegui, Antonio

Historiador y hombre de Estado, secretario del rey Felipe III de España. Nace accidentalmente en Logroño en el 1554, aunque algunos autores sitúan su nacimiento en Beasain (Gipuzkoa).

Llamado por el rey Felipe III a la Corte, desempeñó en la misma importantes cargos, hasta que en el 1586 fue destinado a Chile como contador real. Permaneció en dicho puesto hasta el 1590, año en que regresó a la Corte. Cuatro años más tarde (1594) se le nombró alcalde de la Hermandad de Hijosdalgo y, poco después, pasaría a Valladolid con el cargo de secretario de Felipe III. En el 1602 contrae matrimonio con una hija de Adán de Yarza, Magdalena, cuyo apellido adopta pasando a ser señor de los solares de Zubieta y Yarza. Abandona la Corte y se instala en la villa vizcaína de Lekeitio. En este tiempo desempeña los cargos de preboste y alcalde de la merindad de Busturia (Bizkaia).

En el 1614 aparece en Simancas, donde se le nombra secretario de los Archivos Reales. Posteriormente desempeñaría diversas misiones reales, algunas de ellas de importancia. Favorito de Filiberto de Saboya, virrey de Nápoles, muere en Italia (Trapani) el 31 de julio de 1624. Larreátegui es autor de un Epítome de los Señores de Vizcaya editada en Turín en 1620 y posteriormente plagiada (1780) por Pedro de Montoya en su Compendio Histórico de la sucesión de los Señores de Vizcaya que no vio la luz. El valor del mismo se ve oscurecido por la falta de aparato crítico y la admisión de fábulas y mitos, tradicionales en la primera historiografía vizcaína. Larreátegui contrapone, asimismo, a la tesis de la goticidad como fundamento de la nobleza española, el de la hidalguía originaria de los vascos anterior a cualquier sistema de supremacía del hombre sobre el hombre. Existe una segunda edición de esta obra efectuada en Madrid en 1702.