Aktoreak

Musidora

Actriz del cine mudo francés que en los años 20 realizó e interpretó películas en nuestro País. Su verdadero nombre era Jeanne Roques. Nació en París el 23 de febrero de 1889 y murió el 10 de diciembre de 1957 de una enfermedad cardíaca.

Famosa cantante y bailarina, debutó en el cine en 1912 en Les Miseres de l'Aiguille, a las órdenes de Louis Feuillade con el que realizó famosos seriales mudos como Les Vampires, Judex y similares en los que hizo famoso el maillot negro que le servía de característico vestuario.

En París conoció a un magnate vizcaíno, Jaime de Lasuen, y con él quiso pasar a la realización y para ello vinieron a Gipuzkoa donde, en 1918, realizaron la que puede considerarse como la primera película vasca de ficción, con el título de Vicenta. En esta y posteriores películas aparece como productor y co-realizador Jacques Lasseyne que no es otro que Jaime de Lasuen camuflado en este seudónimo. El trabajo más importante de esta pareja fue la reconstrucción de las Guerras Carlistas a través de la novela Pour Don Carlos de Pierre Benoit, utilizando en Francia el mismo título que, en nuestras pantallas, se convirtió en La Capitana Alegría, el nombre del personaje que interpretaba Musidora, el seudónimo bajo el que siempre se escondió Jeanne Roques. Cuando se estrenó en Euskadi esta película ella misma intervenía en el escenario cantando y bailando en los intermedios.

Más tarde pasó a Madrid y se interesó por los toros. De esta época fueron sus películas La Tierra de los Toros (1921 ) y Sol y Sombra (1922) donde aún aparece Lasseyne en los títulos de crédito. Ocasionalmente interpretó, además, alguna que otra cinta francesa en este su último período de actividad cinematográfica. Así se le vió en La Geole (1920), de Gaston Ravel y en Le Berceau de Dieu (1926) de Fred Leroy-Granville. También le dedicó un importante espacio La magique Image, documental de 1951 sobre el cine, montado con material de archivo. Se retiró del cine antes de la llegada del sonoro y actuó de secretaria de la Comisión de Investigación Histórica del Cine Francés. Escribió 2 novelas y numerosos artículos sobre cine, además de una obra teatral.

  • Filmlexicon, IV (1136)
  • Anthologie du Cinema, n.° 59
  • XI Festival Internacional de San Sebastián, 1963
  • Toros y Toreros en la Pantalla
  • Cinema d'Aujourd'hui, n.° 22;
  • Diario de Córdoba (30-08-1922): "Musidora en Andalucía".