Museoak

Museo de Quejana-Kexaa

En un entorno de gran belleza paisajística y monumental, en el epicentro histórico del valle de Ayala, se encuentra Quejana, localidad próxima a Respaldiza, vinculada poderosamente con la Casa de Ayala, especialmente con el Canciller Pero López de Ayala y su mujer Leonor de Guzmán. Ambos enterrados bajo una imponente sepultura de alabastro en el Torreón-Capilla de la Virgen del Cabello.

El Museo está ubicado en una de las dependencias del Palacio Fuerte, que fue levantado a principios del siglo XIV por el padre del Canciller, Fernán. Este lugar, por medio de vitrinas, maquetas, fotografías, libros, objetos y toda una amplia documentación original, recuerda la historia de Quejana, así como la figura, la personalidad, la genealogía y el contexto familiar y de época de los Ayala, sobre todo de su más preclaro representante, el Canciller de Castilla Pero López de Ayala (1332-1407). Hombre sin par, de noble abolengo, militar, diplomático, cronista de reyes, historiador, filósofo, traductor, poeta y escritor de muy variadas materias.

Los fondos del Museo, de incalculable valor histórico y artístico, cuentan con el añadido de varias obras de arte preservadas durante más de seis siglos por el convento de San Juan Bautista, ocupado por dominicas. Entre numerosos objetos, obra singular es el relicario de la Virgen del Cabello, genuina pieza del siglo XIV en plata sobredorada donada al propio monasterio, en 1378, por Fernán Pérez de Ayala, el padre del Canciller. Este tabernáculo gótico -cuenta la leyenda- guarda un cabello atribuido a la Virgen. Es una de las joyas más espectaculares del patrimonio religioso alavés.

Igualmente, tallas, pinturas, obras de orfebrería, ornamentos, capas pluviales, casullas, alfombras, libros litúrgicos y unas reproducciones modernas del retablo original de la Virgen del Cabello, actualmente en el Instituto de Arte de Chicago, canalizan la sugestión del visitante dentro de un marco ambiental difícilmente superable.

Como es todo el entorno de Quejana, inimitable. Indivisible. Con la armónica conjunción monumental, de inequívoco sabor medieval, que forman la torre-capilla de la Virgen del Cabello, el palacio de Ayala, el convento y la iglesia de San Juan Bautista.

  • LLANOS, Armando. Museos en Gasteiz y Álava. Colección, memoria y pedagogía, en Vitoria-Gasteiz. San Sebastián: 1994.
  • VVAA. Museos [del País Vasco]. Bilbao: Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1995 (existe una segunda edición en 2001).
  • VVAA. Museos de Álava. en Album Letras-Artes. nº 68, Madrid: Primavera de 2002.