Museoak

Museo de la Industria Armera. Eibar

Está ubicado en el edificio Portalea situado en el centro del casco urbano, cercano a la Iglesia de San Andrés, en la calle Bista Eder nº 10.

El edificio Portalea corresponde en origen a la antigua fábrica de escopetas Aguirre y Aranzabal "A.Y.A.", que ya en 1914 contaba con 8 operarios.

El edificio, muy característico de Eibar, presenta una tipología industrial racionalista y se erige en varias alturas. Fue proyectado por el arquitecto Raimundo Alberdi y Abaunz en 1926 y construido a finales de la década de los 30. En 1951 se iniciaron sucesivas obras de ampliación del edificio que finalizaron hacia 1960, año en el que el taller quedó levantado tal y como se encuentra ahora.

Tras la guerra civil, en 1940, la empresa se instaló en este edificio y lo ocupó hasta mediados de la década de los ochenta, cuando pasó a ser propiedad municipal.

A.Y.A. adoptó como símbolo gráfico un león, símbolo que se puede contemplar en la fachada principal. Junto a este icono aparece el año 1996, fecha en la que fue rehabilitado e inaugurado como sede de servicios socioculturales eibarreses pasando a denominarse con el topónimo Portalea.

El Museo se ubica en la quinta planta del edificio y ocupa una superficie de 1200m2.