Museoak

Museo de Ciencias Naturales

Inaugurado en mayo de 1986, el Museo de Ciencias Naturales tiene su sede en la torre de doña Otxanda, antigua casa-palacio de carácter defensivo, del siglo XVI, cuyo acceso se sitúa en la calle de la Fundadora de las Siervas de Jesús, núm. 24. El edificio, restaurado en 1970, rememora el estilo renacentista de su época primigenia con el diseño de una nueva torre rematada por una corona de almenas en voladizo sobre modillones. Por cronología, es el primer museo vasco dedicado al estudio de las ciencias de la naturaleza.

El Museo cuenta, en su distribución, con tres grandes áreas. En primer lugar, la Geología (Petrología, Mineralogía, Paleontología de vertebrados e invertebrados y Geología General, preferentemente de la Cuenca Vasco-Cantábrica y áreas limítrofes). A destacar los hallazgos de los últimos años provenientes del importante yacimiento de ámbar alavés de Peñacerrada-Urizaharra, cuya trascendencia es internacional.

La segunda de las áreas comprende tanto la Botánica criptogámica -grupos de plantas que no producen flores- como la Botánica fanerogámica -grupos de plantas que poseen órganos reproductores visibles-. Además, con insólitos puntos de vista, esta sección permite conocer los diferentes tipos de bosque, en total son siete, que forman y estructuran el entramado vegetal del País Vasco.

La tercera sección está dedicada a la Zoología, que incluye un espacio dedicado a los animales invertebrados, tanto marinos como terrestres, y otro a los animales vertebrados, tales como mamíferos, aves, reptiles y otras especies. Igualmente, herbarios de alto nivel formativo marcan un atractivo recorrido por las diferentes salas.

El Museo recibe cada año nuevos ingresos, guardando así las piezas registradas la memoria de un discurrir pródigo en todo lo concerniente con la Geología, la Botánica y la Zoología. Vitrinas, distintos soportes videográficos, paneles y textos explicativos, dibujos y fotografías, acercan al visitante al conocimiento del patrimonio natural con una vocación eminentemente pedagógica. Desde su apertura, este museo publica con envidiable regularidad, anualmente, un volumen que recopila importantes estudios y novedades.

  • LLANOS, Armando. Museos en Gasteiz y Álava. Colección, memoria y pedagogía, en Vitoria-Gasteiz. San Sebastián: 1994.
  • VVAA. Museos [del País Vasco]. Bilbao: Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1995 (existe una segunda edición en 2001).
  • VVAA. Museos de Álava. en Album Letras-Artes. nº 68, Madrid: Primavera de 2002.
  • VVAA. Estudios del Museo de Ciencias Naturales de Álava. XXI volúmenes. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 1986-2006.