Udalak

MURUZÁBAL

Vizcondado de Muruzábal. En 1407, Carlos III de Navarra otorga a su hermano Leonel, bastardo de Carlos II, con motivo de su boda con Estefanía de Luna y Xérica, el vizcondado de Muruzábal con las pechas y tributos de Val de Ilzarbe y Muruarte de Reta, Obanos, Muruzábal, Ollandiain, Uterga, Gomacín y Añorbe, con la jurisdicción civil y militar del Valdizarbe y Muruzábal, "cabe Andión". v. LEONEL. MURRUZABAL DE ANDION, Vízconde de.

Pleito con Uterga. Según refiere Idoate, en 1576 tuvo lugar un curioso pleito entre los de Uterga y los de Muruzábal. En la iglesia de San Salvador de Akitorrain se solían reunir los cofrades, pertenecientes a los pueblos de Uterga, Muruzábal y Legarda, ocupando en la comida un lugar preferente los de Muruzábal. Los de Uterga no estaban de acuerdo con esta costumbre y en el citado año ocuparon ellos los lugares preeminentes antes de la comida, alegando que Akitotrain pertenecía a Uterga. Los de Muruzábal, en vista de que no se avenían los utergueses a cederles sus puestos tradicionales, optaron por marcharse sin comer y sin dejar las limosnas que acostumbraban. [Ref. Idoate: Rincones..., III].

Título de Villa. En 1665, según Yanguas, Muruzábal obtuvo el título de villa y la jurisdicción civil por 5.280 reales que dio al erario.

Invasión napoleónica. El 13 de octubre del año 1812, el segundo batallón de la división de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina se encontraba en Muruzábal y marchó a Mañeru a reunirse con el resto de la división, con el fin de atacar a una columna francesa ese mismo día.

Desamortización. En cumplimiento de la Ley de Desamortización del 1 de mayo de 1855 se vendieron en esta localidad, en 1872, un molino harinero y en 1863 una casa del mesón. [Ref. R. G. CH. "La D. C. en N."].