Eskultoreak

Murua Etxezarreta, Tomás

Escultor guipuzcoano, nacido en Zarautz el 10 de noviembre de 1928 y fallecido en Donostia el 8 de agosto de 2016.

A los catorce años ingresa en la escuela de Artes y Oficios de su localidad natal, donde, durante seis años, estudia dibujo, talle y modelado, siendo su primer maestro Luis Iriarte y más tarde Hilario Epelde y Joxe Alberdi. Ha tratado la madera desde 1965, y a partir de 1975 el bronce. Los problemas técnicos quedan rítmica y estructuralmente superados por el artista que está respaldado por búsquedas y tendencias germinales de obras profundas. En 1970 traslada su residencia a San Sebastián, donde abre su taller-estudio. Desde 1965 trabaja sólo la madera, material con el que creó sus obras más valoradas. A partir de 1976 introduce el bronce, con el creó sus figuras más populares sobre oficios del pueblo vasco: arrantzale, baserritarra,... Los problemas técnicos quedan rítmica y estructuralmente superados por el artista que está respaldado por búsquedas y tendencias germinales de obras profundas.

Participa en la conmemoración de las fiestas Euskaras 1925-1975 celebradas en Hondarribia. Ha mostrado su obra en exposiciones individuales, como las organizadas en San Sebastián (1965, 1973, 1975 y 1982), Eibar (1972), Yugoslavia (1974), Bayona (1974), Zarautz (1975, 1976 y 1978). De entre sus últimas individuales pueden destacarse la celebrada en la Casa de Cultura de Legazpi en 1985; en la Galería Avima de Denia (Alicante) en 1988;o la de la Sala de la Caja Vital de Vitoria en 1989.

Ha participado, asimismo, en exposiciones colectivas celebradas en Vitoria (1969, 1970, 1974), en Zumarraga (1973), San Sebastián (1974, 1975, 1976, 1977, 1979, 1980, 1981, 1983), en Barcelona (1975), Hondarribia (1975, 1980, 1981), Bilbao (1976), Santiago de Compostela (1976), Rentería (1976), Getaria (1978, 1979), Zarautz (1978, 1979 y 1981), Wiesbadem (Alemania, 1979). Además ha participado en otras colectivas, como en la titulada Pintura-Escultura en la Sala Medievo de Hondarribia (1982), Cuatro Escultores, en la Galería Estudio de San Sebastián (1984), o 750 Aniversario de Zarautz en Sanz Enea (1987).

En 1983 también expone en la I Bienal de San Telmo (Donostia). De entre sus obras destacan: Denok batera, Lotuta, Arrantzatik, Soka-tira, Euskal-Herria y Doinua.

En el ámbito internacional destaca su participación como artista invitado en la II Bienal de La Habana.

Luis de Lázaro Uriarte (Bilbao, 1974), lo ve así:

"Hay en el de Zarauz una evidente preocupación por el volumen unitario, esencial y concebido en función de totalidades rítmicas y estructurales. Masa como inyectada de propósitos envolventes, homogéneos y en continuidad, que aspira, mediante planos secretos y reducidos a mínima alusión, a síntesis compositivas que modulan un lenguaje muy peculiar y común. (...) Los bronces y maderas de Murua, también abordan dispares problemas técnicos y estilísticos. Bronces a la cera perdida y gubias de vigor un tanto minucioso, acceden a dispares horizontes formales. Alardes de composición, "huecos" que denotan receptividad a corrientes internacionales, tal cual obra resuelta en meritoria disciplina de abstracción".

Joxe Martin Apalategi (Bilbao, 1974):

"Muruak bere lanerako orientabideak sendotu eta sakondu ahal izan ditu. Gaurko artelanaz gehienbat kezkatu da, eta, gaurkoen artean, forma erdiastraktoak eta espresio gartsuzko eskulturianak moldatzen dituzten eskulturgilez. Bere eskulturlanen gaia, zein da? Pertsonen (euskal-) sufrimendua eta bumika, arrantzaleak eta beren emazteak. Herriko ospetsuen omenaldiak, ideiak... Formari begiratzen zaiolarik, espresaketa eta erdiastrakzioa. Indarra, zailtasuna, leuntasuna, edertasuna, ondoegintasuna lirateke espresaketaren osagile ezaugarrienak. Linea erditxuradunak, jarkera errealak edo imajinatsuak, konposaketa, zuloak eta muinoak, ebakiak lirateke astrakzioaren osagile ezaugarrienak. Lanerako materia. 1969raino hatri eta sustarrak landu zituen, naturaren forma izkutuen azalpenaz bereziki arduratuz. 1969tik hasi eta 1973-74arte, egurra lantzen du zizelez. Hirugarren aldian, 74-75tik 77arte egurra gutxisago landuz, bustiñean, lehen aldiz, hasten da, metalera pasaraziko dituelarik. Orain, hirugarren aldiari eutsiz, marrazkiak egiten ditu".

En cuanto a premios citemos el obtenido en VI anual Plástica de Vitoria en 1969, en el Museo de Ljubljana de Yugoslavia en 1974, o el Diploma de Honor conseguido en la exposición Artesanal 3 en Santiago de Compostela en 1976.

En 1977 el Banco de Navarra de Bilbao le encarga una obra escultórica. En 1979 realiza la escultura central del mural de la iglesia de San Pelayo en Zarautz, en 1981 el monumento a Tomás Alba en Astigarraga, en 1982 el emblema de Bankoa, y en 1985 la placa-homenaje al Conde de Peñaflorida por encargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Destacan también la escultura de homaneje a Tomás Alba en Astigarraga, el ballenero del malecón de Zarautz o el yugrofriso que realizó para el restaurante Salegi de Itziar.