Udalak

MURILLO EL FRUTO

En lo alto la parroquia de Santa María, obra gótica renacentista que aprovechó parte del espacio y muros de la primitiva construcción cisterciense. Esto se reconoce en el muro de la nave hacia los pies y en la capilla cuadrada del lado del Evangelio que a su vez se corresponde con el cuerpo inferior de la torre primitiva y sirvió de base para la actual cuyos cuerpos superiores son del siglo XVII. Posee planta de cruz latina de nave única, crucero y ábside pentagonal. Sillares bien labrados con contrafuertes prismáticos al exterior. A ambos lados en las capillas aparecen pequeños retablos en su mayor parte del siglo XVIII, siendo unos rococós, otros neoclásicos como el de la Dolorosa y el retablo barroco de San Miguel, proveniente del Monasterio de la Oliva y anteriormeente dedicado a San Bernardo.Retablo mayor renacentista de la parroquia, de estilo grecorromano, algo reformado modernamente. Consta de tres cuerpos con tres calles y dos entrecalles. La espina presenta a la Virgen sedente, la Asunción y el Calvario, y el resto en bajo-relieves diversas escenas de la Infancia y Pasión de Cristo. Sin decoración, se confía para su éxito sólo en los efectos arquitectónicos. Su fecha es posterior a 1581, en que Juan de Landerrain hizo la iglesia. Obra documentada de Pedro de Arceiz. La reforma que se realizó en el siglo XVIII se aprecia en el primer cuerpo y el banco donde se enriquece la decoración con rocallas y doseletes y se incorporaron gruesas pilastras en los laterales. El sagrario expositor y las imágenes de Santa Ursula, San Pedro y San Pablo son del siglo XVIII. Respaldo tallado de la sacristía, traído del Monasterio de la Oliva con la Desamortización. Tallado y policromado, con Cristo y los Apóstoles. No cae mucho en el amaneramiento de la época, que ya se inicia en otras obras coetáneas (mediados del s. XVII), y se puede atribuir a Fray Blas de Cervera, Domingo del Camino, Juan de Icíar y Pablo Esquert. El n.° 28 de la cl Mayor corresponde a una casa de sillería de tres cuerpos de dinteles menos el vano de ingreso que forma un gran arco adovelado, luciendo en la clave un escudo del s. XVI. Una casa de las proximidades es igual menos en la puerta, compuesta por arco apuntado. Exhibe en la clave un escudo del s. XVIII. En la plaza de la Magdalena se emplaza una casa del s. XVI del tipo de las anteriores con escudo, con bordura de cueros retorcidos entre mascarones laterales barbados más otro superior del que penden cintas, en la clave del arco de ingreso. La Casa Consistorial, en la plaza de la villa, es un edificio del s. XVIII articulado en tres cuerpos. La fachada principal es de sillar con vanos rectos, excepto el arco de ingreso con escudo rococó de alabastro de la segunda mitad del s. XVIII en la parte superior. En el interior destaca una gran escalera a la que se accede por dos arcos rebajados. Los cuerpos del inmueble se articulan por parejas de arcos. (Ref. C. M. N., M.de Olite).