Kontzeptua

Movimiento de Liberación Nacional Vasco

Nombre que recibe por parte de sus seguidores el conjunto de organizaciones políticas y sociales generadas desde 1959 en torno a ETA. Su objetivo táctico sería "desarrollar un programa de reconstrucción nacional a través de la negociación política" y el estratégico "conseguir la plena liberación nacional y social del pueblo vasco". Según sus definidores, el movimiento está sustentado en tres pilares principales:

1. Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), cuyo objetivo es garantizar la resolución positiva a nivel estratégico de esa falta de soberanía nacional vasca. Esto quiere decir conseguir el Estado Socialista Vasco, Independiente, Reunificado y Euskaldun. Quiere decir también que este tronco debe asegurar que se superen positivamente todos los pasos intermedios que sean precisos y que cada estructura o tronco del Movimiento de Liberación Nacional Vasco cumpla totalmente, con iniciativa, con su papel histórico.

2. Herri Batasuna (HB), cuyo objetivo sería la "consecución de un marco jurídico-político democrático y progresista pare Euskadi Sur diferente al actual, aglutinando para ello amplios sectores del pueblo en base a la lucha institucional valorada como adecuada y a la de masas".

3. Organizaciones de masas tendentes a atender las "problemáticas pendientes de resolución bajo el actual marco jurídico-político: ASK, Jarrai, HASI, LAB, Egizan, Gestoras pro Amnistía, AEK, EHE, Eguzki, Askapena, Askagintza, Herri Arteko Bakea y Kimuak.

El conjunto del MLNV considerado como "diferentes estructuras que dinamizan la lucha emancipadora vasca" declara tener dos miras prioritarias: "Por un lado, la necesidad práctica de conquistar los contenidos de la alternativa táctica de KAS. Por otro lado, el accionar político-militar de ETA, el repliegue que provoca en las filas del Estado español y sus gestores y la consiguiente conciencia que genera, conciencia que se expande por la sociedad vasca como una cascada y que a sectores de la misma conduce a adoptar un compromiso político global y a otros les conduce a luchar por diferentes reivindicaciones sectoriales".

Ref. Egido, José Antonio: Carta del 23 de junio de 1989 a IEZ, Arch. Auñamendi; Movimiento de Liberación Nacional Vasco, folleto s/d, Arch. Auñamendi.