Politikariak eta Kargu publikoak

Monzón Jiménez, Arturo

(Marcilla, 2 de mayo de 1880 / Tafalla, 15 de febrero de 1965)

Era hijo del matrimonio formado en 1867 por Joaquín Monzón Expósito (Pamplona) y Sandalia Jiménez Los Ríos (Marcilla, 1845-1897). Su padre era un pequeño propietario instalado en Marcilla, poseedor de un huerto, tierras y viñas de secano y de regadío, y algunos olivos. Asimismo, en 1891 tenía un negocio de venta de maderas, en 1899 ocupaba el puesto decimotercero entre los principales contribuyentes de Marcilla y al menos desde 1903 poseía una abacería y fue el administrador de las fincas del propietario Jesús Elorz Elorz con 1.000 pesetas de sueldo anual.

Tuvo otros seis hermanos: Mariano (Marcilla, 1868-1942), Cipriano (Marcilla, 1870), Eduardo (Marcilla, 1872), Adelaida (Marcilla, 1875), Javier (Marcilla, 1876-1933) y María Genoveva Monzón Jiménez (Marcilla, 1883). Hacia 1915, esta última se trasladó con Arturo Monzón a Tafalla, donde residían en la misma casa de la calle Mutuverría.

Entre sus hermanos cabe destacar a Mariano, que estaba casado con Maria Izard (Lezignan-Aude, Francia) y poseía una abacería y negocio de fabricación de aguardiente, fábrica de tejidos y compraventa de granos. En 1903 aparece como vendedor de tocino, especulador de granos, propietario de una tienda de tejidos y arrendatario de los arbitrios del municipio sobre un capital de 2.210 pesetas. En 1921 era juez municipal. Fue miembro del Somatén de Marcilla durante el gobierno de Miguel Primo de Rivera. Por su parte, Cipriano, médico, conocido por su trabajo de investigación titulado La mortalidad infantil en Pamplona (Pamplona, 1903), que estaba casado con María Repáraz Goizueta (Doneztebe-Santesteban, 1867) y residía en Pamplona desde 1900 aproximadamente . En 1911 se presentó en Pamplona a las elecciones municipales, dentro de las listas del Partido Nacionalista Vasco. Compartía candidatura entre otros con Manuel Aranzadi Irujo y Serapio Esparza San Julián. Al año siguiente sería el presidente de la primera Junta nacionalista Municipal de Pamplona o Iruña Buru Batzar. Otro de sus hermanos, Javier, casado con Hermenegilda Nicolay (Murillo el Cuende, ca. 1881-Marcilla, 1969), fue elegido concejal de Marcilla en las elecciones municipales de noviembre de 1915.

Arturo Monzón estudió Medicina, y fue nombrado médico titular de Barasoain. En 1915 se estableció en Tafalla, y alcanzó fama de buen médico gracias a sus intervenciones con ocasión de la epidemia mundial de gripe de 1919. En este mismo año formó parte de la Junta Local de Sanidad de Tafalla que trabajó en la prevención de la epidemia. Estaba colegiado en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra con el número 96. Formó parte del consejo del asilo de ancianos "Severino Fernández" de Tafalla.

Contrajo matrimonio en Barcelona el 8 de julio de 1925 con Felisa María Concepción Aramburu Salaverri (Barcelona, 1897), hija de un barbero establecido en la capital condal, Antonio Aramburu (Calatayud, Zaragoza) y de María Concepción Salaverri (Tafalla, ca. 1864). Por línea paterna, era nieta de Manuel Aramburu (Calatayud) y María Josefa Gil (Zaragoza) y por la materna lo era de Cándido Salaverri (Guerendiáin, 1832), jornalero, y de Bonifacia MartÍnez de Espronceda (Tafalla, 1848), sirviente. Fue cabo de Somatén de Tafalla.

En las elecciones del 12 de abril de 1931 se presentó también en Tafalla por la candidatura de la Unión de Derechas y obtuvo 276 votos.

Fue uno de los fundadores del partido político Unión Navarra, creado en marzo de 1933.

Fue elegido diputado foral en las elecciones de 1935. Ocupó varias comisiones: Beneficencia, Higiene Provincial, Obras, Compras y Suministros provinciales, Patronato del Servicio Antituberculoso y Enfermería de Pamplona, Caja de Ahorros de Navarra, Seguros contra el pedrisco y el ganado, Confederación Sindical del Ebro y suplente de la Junta de obras del Ferrocarril de Estella a Vitoria.

En mayo de 1936 se opuso al acuerdo de la comisión permanente del Consejo Foral, por el que se quería dotar a Navarra de un Estatuto de autonomía propio. Esta actitud pudo estar motivada tanto por su desconfianza sobre la estabilidad de la República, como por el conocimiento de la existencia de una conspiración militar en marcha. Según Chueca, fue muy crítico contra todo tipo de Estatuto Vasco.

Durante la guerra civil visitó en repetidas ocasiones los hospitales cercanos a los frentes, en su calidad de diputado. Alentó a los heridos navarros, a los que obsequiaba con tabaco. Contribuyó al sostenimiento del Socorro Blanco de Tafalla con una aportación económica de 250 pesetas en agosto del 36.

El mes siguiente viajó a Gipuzkoa junto con Juan Pedro Arraiza Baleztena y José Gómez ltoiz con el fin de solicitar la incorporación a Navarra de Irun y Hondarribia.

También fue comisionado por la Diputación para trasladarse a Burgos y Valladolid con el fin de tratar sobre la forma de hacer efectivos las aportaciones de material de guerra al bando de los sublevados, así como de considerar algunos asuntos de la enseñanza y la gestión administrativa de la parte de Gipuzkoa conquistada a la República.

En octubre de este mismo año fue nombrado presidente de la Junta de Reforma Agraria, que debía estudiar los problemas relativos al aprovechamiento de las grandes propiedades, corralizas, comunes, patrimonio familiar inembargable, regulación de los arrendamientos rústicos y otros análogos referidos al campo.

El 3 de diciembre de 1936 juró el cargo de diputado que había prometido el año anterior. Se restauraba así una costumbre que se había abandonado tras las elecciones de 1931. Formó parte de la Junta Central de Guerra Carlista en representación de la Merindad de Tafalla como médico.

En marzo de 1938, junto con José Gómez Itoiz, se mostró contrario a que se implantara en Navarra el Servicio Social de la Mujer, porque era contrario, según él, a los sentimientos tradicionales y costumbres del país.

En el Consejo Foral renovado el 12 de marzo de 1949 participó en la Comisión de Beneficencia, Sanidad e Higiene y en el de 1952 fue vocal, además de continuar en la citada comisión.

Ejerció la medicina hasta 1963, cuando tras sufrir una dolencia cardiaca, se retiró hasta que le sobrevino la muerte en 1965. Tuvo dos hijas: María Concepción (Tafalla, 1927), casada con Francisco de Asís Corella Marquina (Burgos) y María Asunción Monzón Aramburu (Tafalla, 1932).