Mendiak

Monte Urgull

Está formado exclusivamente por materiales terciarios (areniscas y margas fundamentalmente). Su morfología se presenta festoneada y ondulada. Queda dentro del conjunto tectónico llamado Cadena Costera, que aquí precisamente sufre uno de los accidentes de relativa importancia, constituyendo el arco de convexidad norte Pasajes-Orio.

Existen varios caminos de acceso a su cumbre. El más antiguo parte de las proximidades de la Basílica de Santa María, con posibilidades de caminar hacia el Convento de Santa Teresa o "El Palomar". Otro acceso arranca en la Plaza de Zuloaga, frente al Museo Municipal de San Telmo, y un tercero lo hace desde el Paseo Nuevo. Lo corona el Castillo de Santa Cruz de la Mota, que se remonta al siglo XII. Actualmente, su parte alta está ocupada por tres pequeñas iglesias rematadas por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Una de las capillas se dedica al Cristo de la Mota.

El origen del castillo parece estar en la época de la administración navarra. El año 1921 el monte fue adquirido al Ministerio del Ejército por la ciudad, quedando convertido en parque público. En 1950 se construyó la estatua del Sagrado Corazón y en 1955 la capilla. Destacan el baluarte del Mirador, las baterías de Santiago, del Gobernador, de Napoleón, de las Damas, de Santa Clara, de Bardocas, la Muralla de Espanochi, el monumento a don Pedro Arana, el cementerio de los Ingleses, el Santo Cristo de la Mota y el Museo Histórico Militar.