Iturri historikoak

Misal de Bayona

Se debe el descubrimiento de esta preciada obra al abad Dubarat, que lo ha reimpreso suntuosamente haciéndolo preceder de una abundante introducción ilustrada con la historia religiosa de Bayona y su diócesis. Es a este erudito a quien tomamos prestados las siguientes líneas:

"este libro era conocido por el canónigo Veillet, que habla de él en los siguientes términos: He leído en la biblioteca de los RR. PP. Capuchinos, un Misal en letras góticas que este obispo Ponchet mandó imprimir en París en 1543 para uso particular de su diócesis de Bayona y no de Bayeux, Bayocensis, como indica su frontispicio, por errata de imprenta. Esta falta aparentemente ha confundido a M. Chopin y a otros que han hablado de un tal Etienne Ponchet, obispo de Bayeux, en donde jamás ha existido, y fue el nuestro quien, de obispo de Bayona, pasó al arzobispado de Tours".

El abad Dubarat descubrió el único ejemplar que existe en la biblioteca Mazarine y lo reprodujo de una manera que le honra. Su obra es ya bastante rara, y poco apreciada.

Ref. Edouard Duceré: Dictionnaire historique de Bayonne, 2 vols, Bayonne, 1911-1915.