Toponimoak

Minas de Arditurri

Los geólogos creen que la proliferación de minas en torno a Peñas de Aia, desde Irun hasta Lesaka, se debe a un fenómeno que llaman aureola metamórfica, una eclosión de aguas que acompañó a la elevación del patolito o capas de granito que forman dicho monte. Las aguas, al enfriarse, dejaron un sedimento de metales que son las que han marcado la historia de la zona. Según Mertxe Urtega, directora de Arkeolan, las galerías de la época romana encontradas en torno a Arditurri, en Oiartzun, suman cerca de tres kilómetros de largo, pero muchas de ellas han sido reutilizadas con posterioridad, bien en la Edad Media o durante los dos últimos siglos.

En el ranking de zonas mineras que los romanos explotaron en Iberia Arditurri ocupa el segundo puesto tras Las Médulas, de León. Es evidente, por lo tanto, que un trabajo de extracción tan bien organizado estuvo estrechamente relacionado con la existencia de Oiarso y su puerto.

"Según los estudios que Thalacker realizó a principios del XIX, hubo unas 200 personas trabajando en la extracción de la galena durante dos siglos. Gascue, director de la Asturiana de Minas, que fue la última empresa que explotó las minas de Arditurri hasta el 80, llegó a parecidas conclusiones un siglo más tarde"

(Mertxe Urteaga).

Thalacker, en su estudio, habla de 15 kilómetros de galerías en la época romana. Esa estructura se mantuvo intacto hasta principios del siglo XIX en que se reactivó la extracción.

"Nosotros contamos con sólo tres kilómetros y medio de galerías, lo que deja en evidencia que la Sociedad Guipuzcona primero y la Asturiana más tarde han utilizado muchas veces estas galerías para sus trabajos de extracción. A pesar de ellos, todavía hay once galerías que están en muy buen estado de conservación", según Mertxe Urtega.

En 2004, tras tres semanas de trabajo, un equipo de Arkeolan dirigido por Pía Alkain, despejó una galería minera de la época romana -Arditurri 10- tal como la abandonaron hace dos milenios. Tras atravesar una verja de seguridad, la galería desciende unos 16 metros con un suelo en forma de escalera y un techo a casi dos metros de altura. Además, hay catalogadas una treintena de galerías de la época romana y Arkeolan sigue realizando más catas durante los fines de semana, en colaboración con el grupo de espeleología Félix Ugarte.

En Arditurri 10, Arkeolan ha encontrado restos de cerámica y, sobre todo, trozos de lámparas de aceite utilizadas en la iluminación, así como restos de madera que emplearon en la torrefacción de las paredes. Miembros de Arkeolan prosiguen en busca de nuevas galerías gracias al estudio descriptivo que hizo Thalacker en su tiempo. En el verano de 2004 se halló una galería espectacular con drenaje de agua, llamada El Socavón. Tiene 400 metros de largo y ocho pozos enormes de agua. La descripción que dejó el técnico alemán coincide con la realidad.

A la extracción de plata y plomo durante la época romana le siguió la extracción del hierro durante la Edad Media, pero la extracción de plata volvió a activarse a raíz de la crisis del suministro de metales de Sudamérica (Potosí). José Antonio Sein volvió a buscar plata en Arditurri hasta que se arruinó. Nació la Sociedad Guipuzcoana de Minas, con capital belga, y más tarde la Asturiana. Fue la Sociedad Asturiana, cuyos últimos mineros trabajaron hasta 1980, quien construyó el trazado del tren hasta Pasaia, una vía destinada a convertirse a finales del siglo XX en carril de bicicletas.

AEE