Politikariak eta Kargu publikoak

Michelena Larrainzar, Juan José Vicente de

Diputado general de Gipuzkoa, adjunto de tanda en San Sebastián, desde las Juntas de Elgoibar de julio de 1773. Fue reelegido en las Juntas de Segura de julio de 1778, en las de Zarautz de julio de 1780 y en las de Azkoitia de julio de 1782.

El 2 de mayo de 1778 presentó un escrito a la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País oponiéndose al establecimiento de libre comercio con América de San Sebastián al amparo del decreto de 1778 conceptuándolo como contrafuero. Hacia 1785 llevaba en arriendo varias ferrerías en la regata del Bidasoa y tenía también arrendados varios pozos salmoneros en Endarlaza. Tuvo una importante fundición en un pueblo limítrofe del valle de Ulzama. Era alcalde de San Sebastián cuando la capitulación donostiarra ante las tropas francesas el 4 de agosto de 1794.

Debido a esta rendición ante las fuerzas del mariscal Moncey, Michelena fue condenado en 1795 por el Consejo Militar de Pamplona a 6 años de extrañamiento a 20 leguas de Donostia, de la Corte y de sitios reales, a la vez que privación perpetua de empleo o cargo municipal. Permaneció en prisión hasta un momento indeterminado, pero su pena fue sensiblemente reducida y fue repuesto en su honor por sentencia del Consejo Supremo de Guerra de 1799.