Konposatzaileak

Menéndez González, Julián

Profesor de clarinete y compositor. Nació en Santander el 28 de enero de 1896 y murió en Madrid el día 30 de diciembre de 1975.

Antes de cumplir dos meses, sus padres se domiciliaron en Bilbao, por lo que se considera nativo de la capital de Bizkaia. En ella estudió solfeo y armonía con José Sainz Basabe, clarinete con Pablo Fernández y piano con E. Medel. Dotado de verdadera precocidad musical, a los once años ingresó en la Banda Municipal bilbaína y a los trece, después de brillante oposición, ocupó la plaza de requinto solista en el nombrado conjunto.

En 1914 se instaló en Madrid, terminó composición con Emilio Vega y opositó a una vacante de clarinete de primera de la Banda Municipal madrileña, cargo que le concedió el tribunal por unanimidad. Ha sido clarinete solista de las orquestas del Teatro Real, Sinfónica, de Pablo Casals y de la Nacional. Para la Banda Municipal ha realizado más de un centenar de transcripciones, algunas de obras sinfónicas de gran envergadura, en las que muestra una maestría excepcional.

Es autor de diversas composiciones de concierto, entre ellas: Evocaciones (impresión sinfónica) y Cuadros populares. Ambas las dio a conocer la Orquesta Sinfónica de Madrid, la primera el 30 de noviembre de 1941 (bajo la dirección del maestro donostiarra Enrique Jordá) y la segunda el 29 de noviembre de 1942 (dirigida por el autor). En la producción últimamente citada, que consta de tres tiempos, el primero se titula "Romería vasca" y en él se describe la llegada de los romeros a las praderas del valle de Aramayona, la ceremonia religiosa y los cánticos y bailes de la juventud amenizados por los txistularis, terminando la fiesta animadamente con el aurresku. Tiene compuestas más páginas de ambiente vasco; una, con la que rinde homenaje al glorioso bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, es Pequeña Fantasía vasca, para piano; la forman varios temas populares presentados paulatinamente y algunos simultáneos por medio de contrapuntos bien conseguidos; culminan los temas en un "grandioso" que después desciende y se enlaza con un Allegro; a continuación de unos compases en dos por cuatro aparece un zortzico, valiente y brioso, que es como un ¡viva a Arriaga!; reaparece un tema expuesto varias veces, ahora más sonoro, y termina la obra con unos acordes disonantes y largos.

En Valencia, el año 1924, estrenó con éxito, en colaboración con Martín Domingo, la zarzuela La canción del corso. Tiene inédito un poema sinfónico, Ledia ; una Sonata contemporánea, para flauta, oboe, clarinete, fagot y piano ; varias Danzas españolas pianísticas y piezas para clarinete, flauta, etc. Efectuó una concienzuda revisión del célebre método para clarinete de Antonio Romero y, por sus largos años de profesor de la Banda Municipal, está en posesión de la Medalla de Plata del Ayuntamiento de Madrid.