Bertsolariak

Mendizabal Garmendia, Mikel

Bertsolari nacido en Itsasondo (Gipuzkoa) el 31 de marzo de 1956.

De joven ganó muchos campeonatos de promoción como el "Osinalde" de Gabiria en 1976, "Anpo" de Idiazabal en 1977, "Artxanberri" de Zaldibia en 1979, "Lizardi" de Zarautz en 1978 y 1979, "Lauaxeta" de Durango en 1981. En el provincial de Gipuzkoa fue finalista en 1991 y en 1995, en el Campeonato nacional (Txapelketa Nagusia) semifinalista en las ediciones de 1982, 1986, 1993 y 2001 y accedió a la final los años 1989 y 1997. A los veinticinco años tomó de mano de la Federación de Ikastolas de Gipuzkoa la responsabilidad de llevar adelante un proyecto de introducción del bertsolarismo en la enseñanza reglada. A raíz de este trabajo ha preparado y editado gran cantidad de material para la enseñanza (libros, videos, casetes...). Impulsor y organizador de los Campeonatos Interescolares que desde 1981 se celebran año trás año, primero a nivel de Gipuzkoa y luego de todo el País Vasco, ha realizado también labores de dirección dentro de la Asociación de Amigos del Bertsolarismo (Bertsozale Elkartea). Su dedicación tanto profesional como voluntaria dentro del bertsolarismo le ha llevado también a dominar totalmente la técnica lo que lo han convertido en un bertsolari completo, adaptable a todos los terrenos con una composición muy elaborada y muy rica en matices.

Escribió un libro sobre la vida del bertsolari Manuel Lasarte dirigido al lector joven: Lasarte (Edit. Sendoa 1998).

En la final del Campeonato Nacional de 1997 en el velódromo de Anoeta (14-12-1997) con una palabra como tema para cantar obligatoriamente un bertso de nueve rimas (bederatziko txikia), Mikel Mendizabal cantó este bertso:

Gaia: Fedea

"Tema: La Fe" Tonada: "Gaztalondo handian" (Bertso Doinutegia, Euskal Herriko Bertsolari Elkartea, 1995. Tomo IV, Pág. 2156).

Mendizabal

Batzuntzat izan laike
arraro samarra,
beste askorentzako
badauka garra,
bultza arazten baitu
barruko hausnarra,
bizitzari emanez
gatza ta aparra;
itsumenen marra
haustea da txarra;
nahi dut azpimarra:
zeinen den edarra
barruko sinismenak
duen indarra!
(bis).

"Para algunos puede ser algo raro; para otros muchos abrasa, pues refuerza el pensamiento interior dándole a la vida viveza; aunque lo malo es romper la barrera de lo obsesivo; quiero subrayar lo hermosa que es la fuerza que tiene el credo interior". (Traducción del autor).

  • Xenpelar Dokumentazio Zentroa
  • CD-Rom Bertsoen Mundua. Usurbil, Elhuyar, 1997
  • Bertsolari Txapelketa Nagusia 97, Donostia, Elkarlanean-Bertsozale Elkartea, 1998