Eskultoreak

Mendizabal, Elena

Escultora. Nacida en San Sebastián en 1960.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, donde imparte clases desde 1986. De la misma generación que Juan Luis Moraza, María Luisa Fernández y Txomin Badiola, Elena Mendizabal se inicia en el arte conceptual, acercándose progresivamente a la esfera de Jorge Oteiza, lo que la conduce de vuelta a la materialidad, al constructivismo, y a los intereses metafóricos y narrativos. Sus obras se enmarcan en la Nueva Escultura Vasca junto a Pello Irazu, y los anteriormente citados. Utiliza con desenfado la yuxtaposición de elementos como el hierro, la madera, la luz eléctrica, así como el color, creando formas objetuales que pierden el miedo a la escultura tradicional, ubicándose en las paredes como si fuesen pinturas, y que al mismo tiempo recrean un mundo evocador y poético que no duda en recurrir al kitch o a la extracción de lo cotidiano.

Expuso bajo el título Las manos quietas, compréndelo, en San Sebastián en julio del año 1985 en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal. Deia comentó (Sáenz de Gorbea) lo siguiente:

"La nueva obra se manifiesta por un interés renovado por la materia que va del deleite en superficie de las texturas al encuentro diverso. Del plomo con el poliéster, o de éste con el hierro, previamente matizado con pigmentos o limaduras de hierro. Las formas nos reenvían a motivos diversos. Cabezas, capiteles antropomorfos, sillas, layas, etcétera, planteando este heterogéneo muestrario de posibilidades de los materiales. Junto a la presencia maciza y redondeada se plantean nuevas angulaciones dada la ambigüedad de estas formas elementales ricas en acentos que rivalizan con el caudal de objetos que fabrica la sociedad de consumo. Haciéndose cautivadoramente presentes".

Otras exposiciones individuales suyas han sido las celebradas en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Basauri (1986), Galería Berini de Barcelona (1990), Galería Vanguardia de Bilbao (1990, 1993, 1995), la titulada Convocatoria para visiones en la Sala Rekalde de Bilbao (1993), P de perfección (imposibol) en el Museo de Arte e Historia de Durango (2003), El año del dragón y otras obras en UPV-EHU en Leioa (2003), o Hembra: escultura en la Galería Juan Lumbreras de Bilbao (2007).

También ha mostrado su obra junto a otros artistas en exposiciones colectivas. Destacan Arteder'82 en Bilbao (1982); Poesía visual, en Cuenca (1983); Una corbata para el domingo en la CAM de Bilbao (1985); Bizkaiko Artea'85 y 87, 89 y 91; Elena Mendizabal, Alberto Oyarzabal: escultures recents en la Fundació Caixa de Pensions, de Barcelona (1989); Gure Artea'89 y 94, Un placer en Arteleku, San Sebastián (1991); Vitoria-Arte-Gasteiz en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz (1993-1995); IV Mostra Unión Fenosa, en A Coruña (1995); Arco'96, en Madrid; El puñalito y un puñao, itinerante en Bizkaia (1996); Ricas y famosas, en Santillana del Mar, Palma de Mallorca y Pamplona (1996-1999); Imagen en serie: carteles originales en el Centro Cívico La Bolsa de Bilbao (1997); Colectiva, en Gallarta (2000); Ibilarte'02 e Ibilarte'03, en Bilbao; 25 años, 25 obras, en Artium, Vitoria-Gasteiz (2005); Incógnitas: cartografías del arte contemporáneo en Museo Guggenheim, Bilbao (2007); ZINEBI 49: EBA-Creaciones multidisciplinares en el País Vasco, Museo de Bellas Artes de Bilbao (2007); Oteiza: memoria y apropiaciones, Ciudadela de Pamplona (2008); o Materialización, Fundación Laxeiro, Vigo (2011).