Abizenak

MENDIOLA

Apellido vasco, al parecer originario de la anteiglesia de su nombre, en Eskoriatza (Gipuzkoa), extendiéndose por Eibar, Placencia y Leintz-Gatzaga (Gipuzkoa); en Gernika y Zeberio, y otros lugares de Bizkaia. También en la Llanada y en el valle de Aramaio (Álava-Araba). Hay numerosas ramas por todo el país documentado desde el siglo XIV.
La casa de Eibar: de plata, dos fajas rojas, cargadas de tres lises de oro cada una.

Otra casa del mismo término, descrito también por Guerra: partido: 1.°, de oro, un árbol verde y una cabra empinada al tronco; 2.°, de plata, dos lobos negros, andantes y lampasados (linguados) de rojo, uno sobre el otro.

Los de Placencia: cuartelado: 1.° y 4.°, de rojo, un águila de plata; 2.° y 3.°, de plata, dos lobos negros, andantes, armados (con las garras) y lampasado de rojo.

La casa de Leintz-Gatzaga: de oro, un árbol verde, frutado de oro, y un león rojo empinado al tronco. Bordura componada de seis piezas de plata y seis de rojo.

La casa de Mendiola de Urarte, del mismo lugar: de oro, un árbol verde y dos lobos negros, desollados, atravesados al pie, uno delante y el otro detrás.

Los de Zeberio, según Guerra: de plata, tres panelas (corazones) rojas, puestas dos y una. Bordura azul cargada de ocho armiños de plata.

Los de Bizkaia, descritas por Guerra: de oro, cinco cruces de San Andrés, rojas, puestas en aspa.

Otros vizcaínos: de verde, un grifo y un león, de sus colores, afrontados. Bordura roja, con dos cipreses.

La casa de Mendiola Bengoa, de Gernika: cortado: 1.°, cuatro fajas; medio partido con tres bandas; 2.°, cuartelado: I y IV, un grifo (sierpe); II y III, cinco panelas en aspa.

Otros Mendiola, también en Gernika: un grifo y un león afrontados. Ref. García Carraffa; Juan Carlos Guerra.