Literatoak

Mendiguren Elizegi, Xabier (2003ko bertsioa)

Escritor en euskera, nacido el 3 de mayo de 1964 en Donostia-San Sebastián, si bien ha vivido desde pequeño en Beasain (Gipuzkoa). Estudió Filología Vasca en Vitoria-Gasteiz. A finales de la década de los 80 entró a trabajar en la editorial Elkar, que ahora se llama Elkarlanean, y desde entonces hasta la actualidad se ha encargado de la sección de literatura para adultos. Ha practicado varios géneros: cuentos para niños pequeños y jóvenes, cuentos para adultos, novela y teatro. Dejó de escribir piezas teatrales a mediados de los 90, asumiendo que ese tipo de libros apenas tienen lectores. Ha ganado numerosos premios literarios, como por ejemplo: II Telesforo Monzón, con Kanpotarrak nagusi, Lizardi (literatura infantil, Toribio Alzaga (teatro), Bizenta Mogel (cuento), Tene Mujika (cuento), Ciudad de San Sebastián (teatro) y Pedro Inazio Barrutia (teatro).

Según ha declarado, sus maestros han sido "los dos Koldos": Koldo Mitxelena y Koldo Izagirre. Para el crítico Jon Kortazar (Euskal literatura XX. mendean, Edit. Prames, 2000), Mendiguren tiene un "estilo sólido, con humor e ironía, y por encima de todo destacan sus vivos diálogos, herencia de su paso por el teatro".

Con anterioridad al año 2000 ha publicado estos libros para adultos: Sei ipuin amodiozko (Edit. Susa, 1986, cuentos); Kanpotarrak maisu/Kultur ministrariak ez digu errukirik (Edit. Susa, 1987, teatro); Estitxuk pirata izan nahi du (1987); Pernando, bizirik hago oraindio (Edit. Eskaltzaindia, 1989, teatro); Publikoari gorroto (Edit. Euskaltzaindia, 1987, teatro); Hamalau (Edit. Elkar, 1992, cuentos, libro ganador del Premio de la Crítica); Negu gorriko lagun berriak (1988); Ankerki (Edit. Elkar, 1993, recopilación de piezas teatrales); Garai(a) da Euskadi (1993, teatro); Hilerri itxia (1995, teatro); Opor ezberdinak (1995, cuentos); Bekatuaren itzala (Edit. Elkar, 1995, novela); Ene dama maite horri (1996, cuentos); Berriro igo nauzu (Edit. Elkar, 1997, novela); Gure barrioa 1975 (Edit. Elkar, 1998, novela); y Nerabearen biluzia (Edit. Elkar, 1999, novela).

Su primera novela fue Bekatuaren itzala, en la que se mostraban las cartas que iba escribiendo un sacerdote atormentado por la presencia próxima en su vida de dos mujeres, una serora y su hija. Tenía un prólogo extenso y un epílogo, ambos de Joxe Azurmendi. Su segunda novela, Berriro igo nauzu, mostraba un planteamiento muy ambicioso, pues narraba el regreso a su pueblo de un preso de la organización ETA (Euskadi ta Askatasuna), tras 18 años en la cárcel. Uno de los recursos de Mendiguren en este caso es el de un narrador que se dirige en segunda persona al protagonista principal. La novela reflexiona sobre el sentimiento de culpa y arrepentimiento de los presos de ETA. Pese a la seriedad del trasfondo, también ofrece muchos momentos de humor.

En 1998, con Gure barrioa 1975, Mendiguren dio un giro radical en su estilo narrativo. Comenzó a escribir libros en un tono bastante autobiográfico. En esta obra se mostraban las andanzas de la cuadrilla de amigos de la infancia del autor, mezclando recuerdos con algo de fantasía. Se trataba de una obra "coral", en palabras del autor, por la abundancia de personajes. Al año siguiente, con la novela Nerabearen biluzia, Mendiguren narró su adolescencia de un modo todavía más realista. Concretamente, escribió sobre su estancia en el colegio de los sacramentinos de Tolosa, entre los 14 y 18 años.

Después, en el año 2001, publicó Errekarteko koadernoa (Edit. Elkarlanean, 2001), más cercano al ensayo que a la novela, y en el que reflexiona sobre su abuelo y el papel del caserío en el modo de pensar de los vascos contemporáneos, incluso en el de los no nacidos en ese tipo de vivienda. A lo largo del libro también diserta sobre cómo se interesó de joven por el euskera y sobre sus primeras lecturas.

Por otro lado, Mendiguren ha escrito bastantes libros para jóvenes, como Tangoak ez du amaierarik (Edit. Elkar, 1988), Harrika (Edit. Elkar, 1989), Patakon (Edit. Elkar, 1992), Obsexuen kluba (Edit. Elkar, 1997), Kanibalen kaiolan (Edit. Elkar, 1998) y Txakurraren alaba (Edit. Elkar, 2000).

También se ha dedicado al libro para los niños pequeños, con títulos como Estitxuk pirata izan nahi du (Edit. Elkar, 1987), Joxemeren ohelikopteroa (Edit. Elkar, 1988) y, ya en los últimos años, Joxeme ezkirol (Edit. Elkar, 1997) y Zergatik kantatzen du txantxangorriak? (Edit. Elkar, 1997). Según Marijose Olaziregi y Xabier Etxaniz (Euskarazko haur eta gazte literaturako idazleak, Edit. Gobierno Vasco, 1998), "el arma de la fantasía y la ironía se alzan ante los problemas humanos en la obra de este escritor. Historias construidas mediante una narrativa amena en temas como la enseñanza, la militarización, la libertad...".

En lo referente al teatro, y tomando como referencia el estudio que ha realizado sobre este autor Patri Urkizu (Historia de la literatura vasca, Edit. UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), 2000), sus primeras obras son de 1986: Kanpotarak maisu y Kultur ministrariak ez digu errukirik. Ambas son comedias satíricas y se publicaron al año siguiente. Publikoari gorroto, en cambio, es un experimento formal a modo de "happening" que realiza un actor con sus dos compañeros, que representan al público. Pernando, bizirik hago oraindio es una semblanza del famoso bertsolari Pernando Amezketarra. Garai(a) da Euskadi tiene de trasfondo a ETA, y su última pieza teatral, Hilerri itxia, muestra a dos personas que reflexionan sobre múltiples asuntos mientras retiran restos humanos de un viejo campo santo, en un terreno que va a ser destinado a otros fines.

Félix IBARGUTXI OTERMIN

En 2003 recibió el Premio Donostia Hiria - Ciudad de San Sebastián de Teatro en euskara por la obra Telesforo ez da Bogart.