Toponimoak

MENDIETA

Lugar del municipio de Artziniega y de la cuadrilla de Ayala/Aiara, partido judicial de Amurrio, Álava-Araba. Se encuentra situado a los 0° 33' 15" y 43° 08' 05", en el centro del término y al N. de la capital del municipio, entre el monte Tablas (692 m.) y el Encina Lakorba (548 m.), aproximadamente a unos 200 m. de altitud.
1960: 44 h.; 1970: 32; 1978: 43; 1981: 19.
Censos. 1800: 28 vecinos.
1900: 21 .
Castellano. En un documento de fines del s. XVIII se dice que hablan el idioma vascongado todos los pueblos de la vicaría de Tudela, a la cual pertenecía esta localidad (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 61-66). Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura ya en la Zona erderizada.

Parroquia de Santo Tomás

Tal y como figura en una inscripción junto a la portada de ingreso al templo, esta iglesia fue edificada hacia 1783 a expensas de los señores Francisco de Urtiaga Palacios y Francisco Vicente de Gorbea. Se levantó la iglesia sobre otra anterior de finales del siglo XVI.

Es de nave única con tres tramos, cabecera recta y una capilla lateral en el lado del Evangelio y sacristía en el lado de la Epístola. En la cabecera la cubierta es de bóveda de arista decorada con florones, en la capilla lateral es nervada y en la nave encontramos bóvedas de lunetos decoradas con líneas molduradas. Los arcos fajones apean sobre pilastras y destaca una cornisa con triglifos y mútulos que recorre todo el interior.

En el exterior de la iglesia destaca una espadaña, erigida hacia 1767 con tres arcos para las campanas. El pórtico, situado al Sur, es de carácter popular con cubierta de madera apoyada en pies derechos.

El retablo mayor es también de finales del siglo XVII, de estilo barroco rococó y está dorado y policromado. Consta de banco decorado con rosas y rocallas, un cuerpo principal, con nicho central y dos laterales, y remate, con nicho que contiene una talla de Cristo Crucificado y culminado en sol radiante.

La imagen titular es una talla en madera policromada de Santo Tomás de estilo barroco. En los nichos laterales se hallan San Ramón Nonato y San Lorenzo, dos pequeñas tallas contemporáneas al retablo.

Situados a ambos lados de la nave se encuentran dos retablos laterales del mismo estilo que el retablo mayor. Presentan decoración típica rococó como son las rocallas y columnas acanaladas con motivos vegetales colgantes. Las imágenes que contienen son: una buena talla de San José de corte academicista y un San Francisco, de menor mérito, de estilo neoclásico.

Existe otro retablo, el del Santo Cristo, que se encuentra desmontado en la capilla lateral. De estilo barroco y fechable en 1742, en origen estaba dedicado a Nuestra Señora del Rosario y contenía una imagen de la misma, hoy retirada del retablo.

Se conserva además una imagen de San Miguel alado, con espada y balanza, que seguramente procede de la desaparecida ermita de San Miguel y que según la documentación se fecha en 1670.

Ermitas desaparecidas

Existieron en Mendieta tres ermitas hoy desaparecidas: las de Santa Cecilia y San Miguel, documentadas ya en 1578, y la dedicada a San Martín, documentada en el siglo XVIII.

Arquitectura civil

La torre de los Mendieta es una magnífica edificación de gruesos muros de mampostería y sillería en los ángulos que fue edificada en las últimas décadas del siglo XVI. Su planta es casi cuadrada y tiene tres pisos, el último tiene en sus esquinas cuatro garitones con troneras y aspilleras. Los vanos son adintelados salvo en el último piso que presenta troneras. En el centro de la fachada se halla el escudo.

En el barrio de Mendieta destaca una casa señorial de la última década del siglo XVIII. Es de planta cuadrangular y los vanos están regularmente dispuestos. Destaca un balcón con el suelo de buenos sillares. Tiene adosada una vivienda construida en 1940.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)

  • Arechaga, Susana; Vives, Francisca: Torres y Fortificaciones en Álava, Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz = Vitoria-Gasteizko Udala, 2003, pp. 6 y 41.
  • López de Guereñu, Gerardo: Álava solar de Arte y de Fe, Vitoria-Gasteiz, Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte Piedad de la Ciudad de Vitoria, 1962, p. 500.
  • Luengas Otaola, Vicente Francisco: Introducción a la historia de la Muy Noble y Muy Leal Tierra de Ayala, Bilbao, Editorial Vizcaína, 1974.
  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa V: Cantábrica alavesa = Arabako nekazal arkitekturaren inbentarioa V: Arabako Kantaurialdea, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Dirección de Arquitectura = Arabako Foru Aldundia, Arkitektura Zuzendaritza, 1991, volumen 3, pp. 1452-1462.
  • Palacios Mendoza, Victorino: "El patrimonio artístico del valle de Ayala: torres, palacios y puentes", en García Fernández, Ernesto (coord.): La tierra de Ayala, Actas de las Jornadas de Estudios Históricos en conmemoración del 600 aniversario de la construcción de la Torre de Quejana, Vitoria-Gasteiz, Arabako Foru Aldundia, Kultura Saila = Diputación Foral de Álava, Departamento de Cultura, 2001, pp. 163-189.
  • Portilla Vitoria, Micaela Josefa: Torres y Casas fuertes en Álava, Vitoria-Gasteiz, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de la ciudad de Vitoria, 1978, tomo II, pp. 735-736.
  • Portilla Vitoria, Micaela Josefa: Catálogo monumental Diócesis de Vitoria, Tomo VI, Las vertientes cantábricas del noroeste alavés. La ciudad de Orduña y sus aldeas, Vitoria-Gasteiz, Fundación Caja Vital Kutxa, 1988, pp. 572-580

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)

Lugar de señorío en la hermandad de Ayala, cuadrilla de Ayala. Se gobernaba con 2 regidores y demás justicia ordinaria común a la hermandad (Ref. «D. G. H. R. A. », t. II, p. 17).
A comienzos del s. XX carecía de escuela pública.
Nombres. Aparece como Mendieta (Martínez de) el apellido del lugar en doc. de 1495 citado en el Libro de Fábrica de Arceniega [Ref. G. L. G., «B. I. S. S.» 1969 p. 53].
El año 1447 esta localidad fue escenario, según leemos en las Bienandanzas..., de un hecho de armas en el que los Larchaga mataron a Furtud Sanches de Salsedo, a sus hijos junto con otros varios. La causa de esta muerte fue, según el mismo autor, que los Viergol fueron azotados por un vecino de Larchaga, al que luego mataron. Por lo cual le cercaron una noche en su casa, y habiendo acudido en su auxilio Furtud Sanches de Salsedo con los suyos, pegaron fuego a la casa, a lo que siguió una pelea, en la que murieron varios de los contendientes de ambos bandos.
Fue uno de los pueblos que en el 1755 fueron segregados del arzobispado de Burgos, e incorporados a la sede de Santander. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 17). En 1800 dependía de la sede de Santander, y pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Tudela. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 17).