Toponimoak

MENDEIKA

Anteriormente Mendeica. Aldea del municipio de Orduña, partido judicial de Bilbao, Bizkaia. Está situada a los 0° 39' 30" y 43° 01' 51 ", al N. del término y NO. de la capital del mismo, en una zona muy accidentada, a 456 m. de altitud, en la orilla derecha del arroyo de Amurrio.
1960: 39; 1970: 37; 1981: 25. En el año 1704 Mendeica contaba con catorce hogueras, según se desprende de un fogueramiento efectuado en el citado año en todo Vizcaya. El fogueramiento fue decretado por la Junta general del Señorío con fecha 28 de junio, a fin de poder hacer los repartimientos de los gastos generales del Señorío. [E. J. L.: «H. G. S. B.», t. VI, p. 25].
Aldea de la ciudad de Orduña. Señorío de Vizcaya.

Parroquia de San Miguel. Construcción de planta rectangular cubierta por cinco tramos de bóveda de lunetos separadas por arcos fajones de medio punto. Fue construida sobre el edificio anterior en 1776 por Roque de Respaldiza. En el siglo XIX se hicieron algunas reformas en su interior. Al exterior destaca la espadaña de dos cuerpos, el inferior consta de dos vanos de campanas, el superior es de un solo vano y está rematado por un frontón curvo. Fue diseñada por el arquitecto de Orduña José de Echevarria hacia 1880.

El retablo mayor ocupa la cabecera de la iglesia, consta de banco, un único cuerpo central dividido en tres calles, gran entablamento y remate. Esta presidido por una imagen de San Miguel flanqueada por dos columnas de capitel corintio y fuste liso jaspeado, acompañan a la talla titular las de la Virgen del Rosario, San Antonio Abad y el Cristo crucificado del remate. Fue diseñado en 1862 por el arquitecto de Orduña José de Echevarria, construido por Juan Antonio de Echevarria y policromado por el pintor-dorador Ignacio Aldama en 1863.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

Ermitas desaparecidas

Existió en Mendeika una ermita de Santa Ana, que desapareció en el siglo XVIII y que conservó hasta hace poco la talla de la titular, una imagen de Santa Ana, la Virgen y el Niño y que debió trasladarse a Lendoño de Abajo. Otra ermita documentada es la de Santa Cruz de Burubio, que distaba un kilómetro del núcleo hacia el nordeste.

Arquitectura civil

En lo que se refiere a la arquitectura civil, en Mendeika hay que reseñar un caserío de cierta prestancia que destaca sobre los demás edificios, de carácter popular y sin interés artístico. Se trata de una casa que se halla en el barrio Arteaga y está fechado a finales del siglo XV o principios del siglo XVI. Está considerada como una de las más antiguas de Bizkaia. Es una construcción maciza de planta rectangular, con aparejo de mampostería y cubierta con tejado a dos aguas. El acceso es un arco apuntado. En el siglo XVII se le añadió un soportal en la fachada, apoyado en una columna toscana.

Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2007)

  • PORTILLA, Micaela. Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria. Tomo VI. Vitoria-Gasteiz: Ed. Obra cultural de la Caja de Ahorros de Vitoria, 1988, pp. 566-571.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

  • BARRIO LOZA, José Ángel (dir.): Bizkaia: Arqueología, Urbanismo y Arquitectura Histórica, tomo III: Duranguesado y Arratia-Nervión, Bilbao, Universidad de Deusto, 1990, p. 451.
  • CANALES CANO, Ana María: Orduña Estudio histórico-artístico, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1997, p. 334.
  • LÓPEZ DE GUEREÑU, Gerardo: Álava, solar de arte y de fe, Vitoria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Ciudad de Vitoria, 1962, p. 144.
  • PORTILLA VITORIA, Micaela Josefa: Catálogo monumental Diócesis de Vitoria, Tomo VI, las vertientes cantábricas del Noroeste alavés: la ciudad de Orduña y sus aldeas, Vitoria-Gasteiz, Obispado de Vitoria y Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Vitoria-Gasteizko Kutxa, 1988, pp. 570-571.

Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2007)

Los caballeros hijosdalgo de Orduña y sus aldeas, incluidos otros pueblos de la hermandad de Arrastaria de Alava, habían formado desde antiguo una cofradía en honor de San Iñigo, cuyos estatutos fueron aprobados por los cofrades en una reunión habida en San Juan de Aloria el 1 de junio de 1508. Esta cofradía celebraba en la iglesia de Mendico 4 misas en las siguientes festividades: Anunciación de Nuestra Señora, Candelas o Purificación, Asunción y la Natividad de la Virgen. [E. J. L.: «H. G. S. B.», t. IV, pp. 36-37].