Toponimoak

MEMEREA

Entidad de población del municipio de Muskiz, partido judicial de Bilbao, Bizkaia. Se encuentra situada a los 0° 34' 30" y 43° 19' 06", al E. del término y SE. de la capital del mismo, en la orilla izquierda del río Kotorrio.
Casa-torre de planta cuadrada con un añadido más reciente. Poseyó escudo de los Salazar-Muñatones. Fachada de sillería. Hoy se la utiliza como casa de labranza.
Según refiere Lope García de Salazar en sus Bienandanzas... , con ocasión del recrudecimiento de la enemistad entre los Rigada y los Sierra en Somorrostro, se registró en una taberna de esta localidad una pelea banderiza entre los parientes de ambos linajes. En tal ocasión fueron vencidos los Rigada, muriendo en la misma el sobrino del que se hiciera célebre en peleas anteriores, García de la Rigada. Murieron asimismo otros varios. A consecuencia de esta derrota los Rigada fueron echados de la tierra perdiendo al mismo tiempo muchas de las posesiones, que les serían devueltas cuando obtuvieron el perdón del rey por su intervención en la guerra de Portugal.

Carmen CASTELLS