Udalak

MÉLIDA

En el casco viejo se levantaron gran número de edificaciones del siglo XVI, XVII y XVIII. En la calle de Santa María, la casa n.° 5, siglo XVI, con puerta descentrada de medio punto, marcado por grandes dovelas. Calleja del Castillo, donde se halla en estado ruinoso el viejo granero de los Diezmos del siglo XVI, aunque mantiene en pie su puerta de arco rebajado con grandes dovelas de piedra, la central con un pequeño escudo con el anagrama de Cristo en caracteres góticos. En esta calleja hay otra edificación del siglo XVI con similar arco de entrada. Calle Mayor, varias casas del siglo XVI, las núms. 4, 7, 9 y 11 con tejadillo a distinta altura, generalmente de dos cuerpos, el inferior con gran arco de medio punto y potentes dovelas y el superior con ventanillas; la n.° 18 es del siglo XVIII con dos cuerpos de piedra, el segundo de volados balcones y ático de ladrillo. En el eje escudo rococó sobre cruz de Santiago y trofeos, con yelmo por timbre, mascarón inferior y cuartelado. En ella se guardan algunas obras de arte de carácter popular. En la calle del Príncipe n.° 12 casa del siglo XVIII de apariencia monumental, con dos cuerpos de sillería, el primero con puerta descentrada de arco rebajado y ventanas arquitrabadas y el segundo de balcones; en el n. ° 21 una casa de principios del siglo XVII con primer cuerpo de piedra con una puerta entre pilastras cajeadas con arco de medio punto, también cajeado, con escudo pequeño; el segundo cuerpo de ladrillo revocado con balcones y un blasón rococó que se adosó en el siglo XVIII con las armas de los Jaso. En la calle Nueva, en la casa n.° 9, hay un escudo rococó en piedra de los Jaso. (Ref. C. M. N., M. de Tudela). Iglesia parroquial de la Asunción. Construida en la primera mitad del siglo XVI sobre un edificio cisterciense del siglo XIII (hacia 1200), del que se conservan una portada apuntada a los pies, un arco y una bóveda de cañón. Torre de principios del siglo XVII. Retablo mayor romanista de finales del siglo XVI atribuido a Pedro de Arceiz y policromado por Juan Frías y Francisco Adán. En el lado del Evangelio está el retablo de la Inmaculada, barroco, de hacia 1680 y el de la Virgen del Rosario, manierista, de la primera mitad del siglo XVII con sagrario romanista de fines del siglo XVI. En el lado de la Epístola, el retablo manierista del Santo Cristo y el retablo de las Animas, barroco, de fines del siglo XVII. Este último tiene un lienzo barroco fechado en 1682 y que representa a San Francisco Javier. Ermita protogótica de Santa Cruz, de comienzos del siglo XIII.