Historialariak

Martínez Escalada, Jesús

Historiador y escritor. Nacido en Tudela (Navarra) el 21 de septiembre de 1928, fallece en la misma ciudad el 9 de enero de 2010.

Colaborador de La Voz de la Ribera y de La Ribera Tudelana, suplemento del Diario de Navarra. En 1975 publicó su primera obra: Historia de las calles de Tudela en la colección Temas de Cultura Popular de Navarra, n.° 286.

A partir de finales de los años 80 del siglo XX se dedicó a la recopilación de documentos históricos sobre Tudela, reunidos y publicados por temas: Recopilación de Documentos Históricos de Tudela (1989), Apuntes Históricos de Tudela (1991), Noticias Históricas de Jesús Martínez Escalada. Luis María Marín Royo Tudela a través de la prensa (1993) además Catástrofes en Tudela y una recopilación de artículos sobre Tudela recogidos en diversos periódicos y revistas.

En 1999 publica la que se considera su mejor obra: La Historia de Tudela contada por sus calles una historia de la transformación urbana sufrida por Tudela en el último cuarto del siglo XX. Su última obra publicada es Páginas de Nuestra Historia (2007).

En 1991 fue nombrado bibliotecario del Casino. Fue además miembro activo de varias entidades religiosas: secretario de la congregación de Santa Ana, secretario de la Hermandad del Santo Cristo, presidente de los Caballeros de la Virgen del Pilar, etc.