Historialariak

Martínez de Aguirre Aldaz, Javier Miguel

Historiador del Arte navarro nacido en Pamplona en 1959.

Cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Sevilla, donde se doctoró en Historia del Arte en el año 1985.

Tras ser profesor de Universidades de Sevilla y Tarragona, actualmente compagina la docencia como profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid con su labor de investigación artística realizando proyectos para diferentes instituciones.

Sus líneas de investigación preferentes son estudios histórico-artísticos sobre las artes figurativas del Arte Medieval. Prestando especial interés al Arte Medieval en Navarra y en el resto de España y a los emblemas heráldicos de la edad media.

Tiene publicados un buen número de libros y artículos en revistas de arte especializadas como Príncipe de Viana, y ha participado también en distintos coloquios y congresos, tanto de carácter divulgativo como científico.

De su labor investigadora destacan las siguientes obras: Arte y monarquía en Navarra 1328-1425 (1987), Emblemas heráldicos en el arte medieval navarro (en colaboración con Faustino Menéndez Pidal, 1996), El arte románico en Navarra, (en colaboración con Clara Fernández Ladreda, directora, y Carlos Martínez Álava, 2002), y L. GIL CORNET, Torres del Río: Iglesia del Santo Sepulcro (en colaboración con Gil Cornet, 2004).