Politikariak eta Kargu publikoak

Markiegi Candina, Xabier

Político. Bilbao, 30 de diciembre de 1938 y fallecido en 29 de marzo de 2021. Militante de EIA y EE. Concejal, Apoderado en Juntas Generales, Diputado en el Parlamento Vasco y Ararteko.

Xabier Markiegi nació en Bilbao el 30 de diciembre de 1938. Sus padres fueron Andrés Markiegi (Bilbao, 17.03.1910) y Asun Candina (Sopelana (Bizkaia), 23.08.1910). Su padre trabajó como empleado del Banco de Vizcaya, alcanzando el puesto de inspector de sucursales. Posteriormente, solicitó una excedencia y formó con unos amigos una sociedad, en la que llevaba la contabilidad, dedicada a fabricación de electrodomésticos en Bergara (Gipuzkoa). Andrés Markiegi fue enfermero en un batallón de gudaris en la Guerra Civil. Fue herido en Elgeta (Gipuzkoa). Al conquistar Bilbao las tropas rebeldes fue conducido a un Batallón de Trabajadores en Miranda de Ebro (Burgos) y posteriormente, alistado como soldado en el Ejército franquista, finalizó la Guerra en el frente de Huesca, como cocinero.

Su madre, Asun Candina, era hija de un marino mercante y la familia se trasladó a vivir a Las Arenas. Allí frecuentó el Batzoki, donde conoció a José Antonio Aguirre y al padre Alberto Onaindia, entablando relación con el mundo del nacionalismo vasco. Muestra de ello fue su relación con Emakume Abertzale Batza. En la guerra fue enfermera en los hospitales de sangre del Gobierno Vasco.

La familia Markiegi-Candina tuvo diez hijos, de los cuales los cinco mayores fueron a seminarios o noviciados de frailes.

En la formación ideológica de Xabier Markiegi influyó el ambiente nacionalista y religioso de la familia paterna. Los tíos de su padre: Polentzi Markiegi Olazabal, Alcalde nacionalista de Deba en la II República, fusilado en el penal del Dueso, José Markiegi Olazabal, poeta y religioso, fusilado en Oiartzun por los soldados rebeldes, Félix Markiegi Olazabal, religioso y poeta, exiliado en Argentina. Y su tío paterno, Juan, hermano de su padre, cura y capellán de gudaris, que fue encarcelado.

Junto al entorno nacionalista eclesiástico, en la familia permanecía el recuerdo del bisabuelo paterno que había muerto en la defensa de Bilbao en 1874 encuadrado en las tropas liberales.

Xabier Markiegi se casó en 1981. Su mujer compartía militancia política en Euskadiko Ezkerra.

En el seno de una familia que vive con intensidad la religión no resulta extraño que cinco de los hermanos Markiegi optaran por la vida religiosa. Tras estudiar la educación primaria y el Bachiller en el Colegio Santiago Apóstol, de los Hermanos de La Salle en Bilbao, Xabier ingresó en esta Congregación religiosa. En 1954 inició su formación en el Noviciado de San Asensio (La Rioja). Posteriormente, se trasladó a Salamanca para estudiar Teología en la Universidad Pontificia durante tres cursos (1956-1959). Tras esta etapa de formación inicial fue enviado como profesor en prácticas a un colegio de la Congregación en el barrio de Herrera en San Sebastián, donde fue profesor de Ramón Jauregui. En 1961 volvió a Salamanca para finalizar los estudios de Teología, que compatibilizó con los de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca. En 1963 fue destinado al Colegio Santiago Apóstol de Bilbao, donde fue profesor de Iñaki Anasagasti. Compatibilizó su labor docente con el estudio de tres cursos de Ingeniería, con la finalidad de mejorar su formación para trabajar como profesor en las escuelas de Formación Profesional de su Congregación. En 1966 enfermó de tuberculosis y fue enviado a San Asensio (La Rioja) como director del Instituto Laboral de los Hermanos de La Salle. Al año siguiente va a Roma al Centro Internacional Lasaliano, para formarse en dinámica de grupos y relaciones humanas, con el fin de dedicarse a la dirección de los centros formativos de la Congregación. En 1968, se trasladó a Irún como Director de la Escuela de Magisterio "La Salle - Nª Sra. del Juncal", responsabilidad que compatibilizó con la continuación de sus estudios, ahora en la Universidad Complutense de Madrid, en la que se licenció en Psicología (1973). En este periodo en Irún participó en los cursos de renovación pedagógica organizados por Adarra y en la fundación de "Escuelas de Padres" en diferentes centros educativos.

En 1974, tras el cierre de la Escuela de Magisterio de Irún fue como profesor a Eibar a un centro educativo de los Hermanos de La Salle, donde tuvo como alumno a Arnaldo Otegi. Al año siguiente aprobó las oposiciones a maestro y le destinaron a la Escuela pública de Gallarta (Bizkaia). En este centro permaneció hasta 1981, cuando pasó a la situación de servicios especiales para incorporarse al Parlamento. En el curso 1994-1995 se reincorporó a la escuela, tras abandonar el Parlamento, para volver a abandonarla en marzo de 1995 al ser elegido Ararteko. Al cesar en este cargo, en el año 2000, se reincorporó a la función pública, pero como asesor en el Consejo Escolar de Euskadi. En el año 2002 fue a Marruecos como Director del Instituto Cervantes en Rabat y coordinador de los Institutos Cervantes de Tánger, Tetuán, Fez y Casablanca. En 2007 cesó en esta responsabilidad y se reincorporó a la escuela de Gallarta, donde accedió a la jubilación.

Xabier Markiegi ha sido miembro de asociaciones musicales y cívicas. Entre las primeras se encuentran la ABAO y la Sociedad Filarmónica de Bilbao y en la actualidad de la Sociedad Filarmónica de Almería. Y entre las segundas, Gesto por la Paz y Foro de Ermua.

Su trayectoria intelectual ha estado influida por el Vaticano II, que le lleva a un compromiso social, más allá de lo religioso. En esta evolución se entiende su entrada en el mundo de la política activa en 1976-1977, como militante de EIA. En 1978 es elegido Herrialdeburu (Responsable político) de Bizkaia y en 1982 Vicesecretario General para la Comunicación. También fue miembro de la Ejecutiva del Partido y del Biltzar Ttipia durante los años de una actividad orgánica más intensa. En su actividad política en EE, una de las labores más importantes en las que participó, junto a otros responsables de esta organización, fue el proceso de disolución de ETA p-m, en los años 80.

Su actividad institucional se inició en 1979 cuando fue elegido, en las primeras elecciones municipales democráticas, concejal por EE en Abanto y Zierbana. El Provincial de los Hermanos de La Salle consideró que un religioso no podía ocupar este cargo político, por lo que abandonó la Congregación. En 1980 se convirtió en Apoderado por EE en las Juntas Generales de Bizkaia y al año siguiente sustituyó a Mario Onaindia como Diputado en el Parlamento Vasco, por lo que abandonó la enseñanza. Fue reelegido como parlamentario en 1984, 1987 y 1990.

En su labor como parlamentario podemos distinguir dos etapas. Desde su ingreso hasta 1993 fue parlamentario por Euskadiko Ezkerra. Tras la convergencia de EE con el PSE, permaneció en el Parlamento como parlamentario independiente en el Grupo Mixto, hasta el final de la Legislatura, en 1994. Xabier Markiegi decidió no participar en la convergencia entre su partido y el PSE por considerar que era prematuro y que no sería asumido por buena parte de la militancia y el electorado de EE.

En este tiempo como parlamentario formó parte de 17 comisiones en el Parlamento y actuó como portavoz de su grupo en diferentes debates. Los temas a los que dedicó mayor atención fueron los relacionados con la educación, y en concreto, el debate sobre la Ley de la Escuela Pública Vasca y la Ley de Cuerpos Docentes Vascos. También participó, junto a José Luis Lizundia y Xabier Olaberri, en el debate de la Ley de Territorios Históricos, defendiendo un mayor poder competencial para los órganos comunes frente a los Territorios Históricos. Por último, también participó en la Comisión de Derechos Humanos. Junto a esta labor parlamentaria, el propio Xabier Markiegi destaca la participación de EE, a la que él contribuyó, al Pacto de Ajuria Enea.

En la IV Legislatura cuando Xabier Markiegi era diputado independiente en el Parlamento Vasco fue propuesto como candidato a Ararteko por el Gobierno de coalición PNV-PSE, que retiró la candidatura tras comprobar la falta de mayoría suficiente para aprobarla. Tras las nuevas elecciones autonómicas, en marzo de 1995 fue elegido Ararteko por el Parlamento. Permaneció en este cargo hasta septiembre de 2000. En este periodo la oficina del Ararteko realizó diferentes informes sobre los problemas de la infancia, adolescencia y tercera edad, los enfermos mentales, etc., es decir, cuestiones de hondo calado social.

Tras el cese como Ararteko, y estando de nuevo en su puesto de funcionario, fue propuesto como candidato para Ombudsman Europeo ante el Parlamento Europeo, en noviembre de 2002 con el apoyo de todos los eurodiputados españoles. Finalmente, retiró su candidatura ante la evidencia de que no sería elegido.

Tras su labor como Ararteko fue nombrado miembro del Patronato de la Fundación Fernando Buesa, y en representación de esta Fundación del Patronato de la Fundación Victimas del Terrorismo (2001), puesto que abandonó al incorporarse al Instituto Cervantes.

Xabier Markiegi ha desarrollado una importante labor como conferenciante y ensayista. Ha publicado numerosos artículos en revistas y capítulos de libro. Como libros ha publicado:

  1. Escuela de Padres. Orientación familiar, Barcelona: Editorial RM, 1973.
  2. Escuela de Padres. Orientación profesional, Barcelona: Editorial RM, 1974.

Como Ararteko dirigió la publicación de los siguientes informes:

  1. Informe Extraordinario sobre la asistencia no residencial a la tercera edad en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Vitoria-Gasteiz, 1996.
  2. Situación de las cárceles en el País Vasco, Vitoria-Gasteiz, 1996.
  3. Atención a la infancia y a la adolescencia en situación de desprotección, Vitoria-Gasteiz, 1997.
  4. Intervención con infractores menores de edad penal, Vitoria-Gasteiz, 1998.
  5. Protección de la calidad del agua en los embalses del sistema Zadorra, Vitoria-Gasteiz, 1999.
  6. La situación de los servicios sociales de base en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Vitoria-Gasteiz, 1999.
  7. La atención extrahospitalaria a los enfermos mentales en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Vitoria-Gasteiz, 2000.