Toponimoak

MARIETA

Anteriormente Marieta-Larrinzar. Villa del municipio de Barrundia y de la cuadrilla de Salvatierra/Agurain, partido judicial de Vitoria, Álava-Araba. Se halla a los 42° 55' 35" y 1° 08' 40", al NO. de la capital del municipio, en la ladera del pico Elguiamendi (943 m.) en las estribaciones de la sierra de Arlabán, a unos 566 m. de altura.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Su casco urbano se asienta sobre terrenos formados por micritas arcillosas, calizas arenosas y arcillas. Muy próximos al mismo aparecen terrenos constituidos por arcillas.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Censos. 1802: 38 vecinos; 1960: 61 h.; 1970: 45; 1978: 47; 1981: 47.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
1900: 31 .

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Castellano. En un documento de fines del s. XVIII se dice que hablan el idioma vasco todos los pueblos de la vicaría de Gamboa, de la cual formaba parte esta localidad (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. l, pp. 61-66). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte ( 1863) figura en la avanzada euskaldún. Sin embargo, en 1935 se había perdido ya el euskera.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Parroquia de la Invención de la Santa Cruz. Construcción del s. XVIII, edificada de nueva planta sobre la ermita de San Andrés, tras haberse hundido la anterior iglesia. En la parte Sur, se coloca una esbelta torre de planta cuadrada, abierta en cuatro vanos para las campanas y con cornisa moldurada de remate. Un pórtico de sabor rural cobija la portada adintelada con ventanal enrejado encima. Planta de cruz latina de tres tramos y cabecera recta. Se cubre el espacio por bóveda de arista y de lunetos en los brazos del crucero. La sacristía lleva bóveda de arista sobre repisas molduradas. El coro tiene balaustrada de madera. Permanece en el templo la primitiva pila bautismal del s. XV, cuya copa va ornamentada por molduras en forma de gallones que terminan en lises. Retablo central de estilo rococó, trazado por Francisco Manuel de Moraza, al igual que los laterales. Consta de banco, centrado por un sagrario del s. XVI que perteneció al retablo de la primitiva iglesia, como los dos relieves laterales con representación de los cuatro Doctores. El cuerpo se estructura en tres calles separadas por gigantescas columnas con rocalla en el tercio inferior, composición que repiten las dos menores que flanquean el nicho central avenerado. Va presidido por la talla de Santa Bárbara, obra de José Murga quien realizó la mayor parte de la imaginería. Remata en cornisa saliente sobre la que asienta un cascarón decorado con motivos de rocalla, Crucificado en el centro y cuatro ángeles realizados por Pedro Ignacio de Salterain encima de las cuatro columnas. Los otros dos retablos veneran las imágenes de San Juan Bautista y la Virgen del Rosario de estilo neoclásico. Se guardan en el templo dos imágenes medievales, una«Andra Mari» convertida en Virgen Dolorosa y Santa Marina, escultura del s. XV que proviene de la ermita de su nombre erigida en la misma fecha y posteriormente muy reformada. Sigue en pie, aunque está bastante deteriorada. Existieron además las siguientes ermitas: Santiago, la de Nuestra Señora, San Martín y San Pablo.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Lugar de la hermandad de Gamboa. En la actualidad pertenece a la hermandad de Barrundia, cuadrilla de Salvatierra.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
A comienzos del s. XX tenía una escuela pública.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Este lugar tenía comunidad con la villa de Larrinzar; por tal motivo, se elegían el día de año nuevo 3 regidores, 2 en Marieta y uno en Larrinzar (Ref. J. J. de L.: Compendios Históricos de la Ciudad y Villas de Alava, Vitoria, 1928, p. 136).

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Nombres. Aparece como Mariaeta en doc. de 1025 citado en el «C. S. M.» del mismo año; Marieta en doc. de 1257 citado en «Revista de Archivos...» de los años 1907 a 1909. El apellido del mismo nombre aparece como Marieta (Ochoa de) en doc. de 1428. Ref. G. L. G., «B. I. S. S.» 1969 p. 52.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
En 1800 dependía del obispado de Calahorra y pertenecía al arciprestazgo y vicaría de Gamboa.

Ainhoa AROZAMENA AYALA