Udalak

MARAÑÓN

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Portada románica, de fines del siglo XII, con cinco arquivoltas ligeramente apuntadas, y una faja de rosetas, entre la cuarta y la quinta arquivoltas, una cabeza de animal en la clave y dos leones en el arranque; la última arquivolta se corona por arco decorado geométricamente y con Calvario en la clave. Columnas sobre podiums y con capiteles simétricos: animales enfrentados; águilas apretando cada una a un animal, cabezas humanas, filas de pencas. Canes lisos.

Fábrica románica, de sillería, del filo de los siglos XII-XIII, recrecida, en mampostería, en el siglo XVII. Las dos épocas de la fábrica se detectan fácilmente por la línea de canes, unos lisos, otros con cabezas. Planta rectangular, de tres desiguales tramos, con cabecera recta. Bóvedas de crucería. Arcos fajones apuntados. Apeos en columnas suspendidas, una con capiteles de lucha de animales y de motivos vegetales, y en ménsulas. Hornacinas, del siglo XVII, con arcos rebajados entre pilastras y techumbre con casetones. A ambos lados de la portada, ventanas de medio punto, de tres y dos arcadas con variados capitales: centauro, animales luchando y bolas, águila, motivos vegetales y aves entrelazadas en una ventana y águila y decoración vegetal en la otra ventana. En uno de los fustes, está adosado relieve de un obispo.

Buen retablo mayor, hispano-flamenco, de comienzos del siglo XVI. Excelente pintura sobre tabla, con dorados y con colores en verdes y rojos. Banco, dos cuerpos con tres calles con baquetones y doseletes y remate, también de tres calles. Sagrario trapezoidal con fina tracería y dos ángeles en las caras laterales. Banco con dos tablas, de cinco apóstoles cada una. En el primer cuerpo, tabla de la Virgen con el Niño rodeados de cuatro esculturas de santos, en la calle central y, en las laterales, tablas del Nacimiento y de la Epifanía. En el en segundo cuerpo, Inmaculada coronada entre ángeles en la calle central y, en las laterales, tablas de la Anunciación y de la Visitación. En la calle central del remate, grupo escultórico del Calvario con expresivista Cristo y, en las calles laterales, tablas de la Piedad y de la Resurrección.

En la hornacina lateral izquierda, retablo del Ecce Homo, de principios del siglo XVII. Banco con decoración geométrica, cuerpo único con dobles columnas estriadas en espiral y talla romanista tardía del titular en la hornacina del retablo y remate en relieve de San Miguel bajo frontón curvo envuelto por otro con volutas. Cerca del retablo, expresivista Crucificado, de mediados del siglo XVI.

En la derecha, retablo de un Santo obispo, análogo al antes descrito. En el banco, talla romanista tardía de la Virgen con el Niño, en el cuerpo Santo obispo y, en el remate, frontón curvo y partido con Anunciación, sin interés.

Coro del siglo XVII. Arco rebajado y friso con decoración geométrica. Lienzo de San Sebastián y San Roque, del siglo XVII. Sotocoro con bóveda estrellada con claves decoradas.

Sacristía del siglo XVII. Planta cuadrada con bóveda estrellada. Buena cajonería barroca. Interesante orfebrería.

Torre sobria, de dos cuerpos, de comienzos del siglo XVII.

Construcciones civiles

Dos casas blasonadas, una de ellas con escudo neoclásico, de la segunda mitad del siglo XVIII y con la leyenda A. de Maeztu. Otra casa con armas de Hermos y de Maeztu, también de la segunda mitad del siglo XVIII.

(2007)