Ikertzaileak

MANSO DE ZÚÑIGA CHURRUCA, Gonzalo

Escritor y publicista vasco; pintor y dibujante. Nació en Haro (La Rioja) en 1902 y murió en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa) en 1982. Realiza estudios de arquitectura y dibujo con Enrique Simonet, de 1918 a 1921 ; entre 1921 y 1928 cursará la licenciatura en derecho en las universidades de Valladolid y Madrid, ejerciendo como abogado breve tiempo en la capital donostiarra. Comienza a manifestar su interés por disciplinas como la Historia, la Etnografía y el Folklore, acompañando en sus trabajos al P. Donostia y a Antonio de Orueta, recorriendo con ellos amplias zonas de Navarra, Gipuzkoa e Iparralde en busca de materiales. En contacto desde joven con el mundo artístico e intelectual vasco, mantuvo relación con numerosas personalidades, de las más variadas tendencias, entre ellos don Pío Baroja, con quien realizó varias excursiones por Álava y Rioja. Tras la Guerra Civil, en 1942, monta en la capital guipuzcoana un taller de decoración artística. En 1944, junto con el conde de Peñaflorida, Álvaro del Valle de Lersundi, Amadeo Delaunet, José Múgica, Ciriquiain Gaiztarro y Joaquín de Yrizar, entre otras personas, reorganiza la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y su delegación del CSIC en Gipuzkoa, perteneciendo más tarde a las diversas filiales que se formarían de la sociedad: «Aranzadi», «Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa», Instituto «Francisco de Ibero» y grupo «Dr. Camino» de Historia Donostiarra. Fundador, con C. Sáenz de Tejada, de la sociedad «Amigos de Laguardia» y del museo local de la villa alavesa. En 1950 es nombrado director del museo municipal de San Telmo de Donostia-San Sebastián. Como tal, realizó importante labor de búsqueda y recolección de piezas muy diversas por todo el país, acrecentando notablemente las colecciones del museo, tanto en sus aspectos históricos y etnográficos (colección de estelas discoidales, entre otras), como plásticos, en gran medida esto último por su amistad con el mundo artístico, debiendo San Telmo a Manso de Zúñiga, obras de firmas como Amarica, Olasagasti, Sáenz de Tejada, Martiarena, así como de pintores jóvenes de la época. Su labor museística se complementó con publicaciones y monografías acerca de diversas piezas y series del museo, entre otras El Zuondoko, Muebles populares vascos, Piezas de Pasajes, Estelas Discoidales, Historia del Museo, Las arcas de caballos y La Laya, así como la monumental obra San Telmo, Bilbao, 1976, con fotografías de S. Koch. El mismo año 1950 es nombrado académico correspondiente de San Fernando y, en 1958, delegado provincial de Bellas Artes. En 1960, con materiales guipuzcoanos, recogió en una Guía-Catálogo de la Exposición «Guipúzcoa de 1500 a 1700», la muestra celebrada en el castillo de Hondarribia con motivo del tercer centenario de las bodas de la infanta María Teresa de España con Luis XIV de Francia. Dejó numerosos artículos y trabajos sobre variados temas, siempre en relación al País Vasco: historia, biografías, archivos, genealogía y heráldica, etnografía y artes, publicadas en su mayoría en el Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Su completa bibliografía, en «Eusko Bibliographia», cuerpo «C» de esta Enciclopedia.

Ainhoa AROZAMENA AYALA