Lexikoa

MAGDALENIENSE

En el País Vasco meridional en el paso al Magdaleniense medio (IV), las industrias líticas se caracterizan por el brusco aumento de los abruptos (que doblan en proporción a lo que suponían en el Magdaleniense inferior), que llegan al 33,4 % del efectivo total, y por una subida del índice de raspadores a costa del de buriles (29 y 23,2 % respectivamente). En lo óseo el fósil director de la época son los llamados prototipos de arpón: varillas de asta de cérvido con dientes iniciales a uno o ambos lados del fuste. En el ámbito pirenaico (aquí el espectacular repertorio de Isturitz) supone el Magdaleniense medio su época de mayor esplendor, con abundantes manifestaciones de arte portátil: se fecha por C l4 en siglos en torno a los 12000 años a. de C., con un demasiado amplio margen de varianza en las dataciones. La más importante ocupación del Magdaleniense medio en Euskal-Herria se produjo en la cueva de Isturitz, tanto en la Gran Sala (niveles E e Ist. II) como en la Sala de San Martín (nivel SI: tras el cual se produjo el abandono de esta zona de la cueva). El segundo yacimiento expresivo del Magdaleniense IV es Ermittia; otros indicios de esta etapa hay en Aitzbitarte IV, en la formación del nivel E (casi estéril) de Urtiaga, en Abauntz, Erralla, Ekain (acaso) y Berroberría. En Isturitz, el carácter de sitio habitado con asiduidad y en etapas prolongadas durante el Magdaleniense medio se evidencia en toda suerte de utensilios dedicados al trabajo de la piedra y abandonados en grandes cantidades en los diversos suelos de ocupación de la cueva: compresores y percutores de esquisto y de cuarcita (muchos de ellos decorados), retocadores en esquirlas de diáfisis óseas, yunques, numerosos residuos de talla, nódulos y núcleos, etc. La variedad y elevado número -con una extraordinaria calidad técnica y expresiva del arte mobiliar de Isturitz (aplicado o exento) han llegado a poner en segundo plano de atención aquellos otros conjuntos de instrumentos (líticos y óseos) de uso más habitual. En el repertorio aparecen ampliamente representadas las categorías del arte mobiliar más específico del ámbito pirenaico en el Magdaleniense medio: a saber, las varillas de asta con decoraciones complejas curvilíneas en grabado muy profundo, los contomos recortados de cabezas de animales (sobre todo, representando caballos) a partir de placas de huesos hioides y esculturas exentas (en astas o en piedras diversas) o bastones perforados prolijamente adornados.