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MAGALLANES

Estrecho de. Situado en el Sur de Chile. Paso que pone en comunicación los océanos Atlántico y Pacífico y las costas australes de Chile y Argentina. Magallanes, con Elcano, lo descubrió. El 21 de octubre de 1520, halló por los 52° 1/2 la embocadura del paso que le llevó en veintidós días al mar libre, que desde entonces se denominó Pacífico. La armada de Magallanes abandonó el puerto de Sevilla el 10 de agosto de 1519, permaneciendo hasta el 20 de septiembre en Sanlúcar. Tocó Canarias el 17 de octubre, encontrándose el 8 de diciembre frente a las costas de Brasil. El 7 de enero de 1520 llegaba la expedición al hoy río de La Plata. Las naves, con capitanes y gente de origen vasco, eran las siguientes: Trinidad, 110 toneles; capitán, Hernando de Magallanes, escribano; León de Ezpeleta; Domingo de Urrutia, marinero, de Lekeitio. San Antonio, 120 toneles: capitán y veedor de la armada, Juan de Cartagena; Pedro de Santua o Sabtua, carpintero, de Bermeo; Martín de Goicisolo, calafate, de Baquio; Pedro Olabarrieta, barbero, de Bilbao; Juan Ortiz de Goperi, despensero, de Bilbao; Juan de Elorriaga, maestre, guipuzcoano; Pedro de Laredo, de Portugalete, marinero; Martín de Aguirre, grumete, de Arrigorriaga; Joanes de Irún Iranzu, grumete, de Irún; Juan de Orúe, grumete, de Munguía; Juan de Menchaca, ballestero, de Bilbao; Sebastián de Olarte, marinero, de Bilbao; Lope de Ugarte, marinero; Juan de Segura, marinero, de Segura. Concepción, 90 toneles: capitán, Gaspar de Quesada. Maestre, Juan Sebastián Elcano, de Guetaria; contramaestre, Juan de Acurio, de Bermeo; Antonio de Basazábal o Basozábal, calafate, de Bermeo; Domingo de Iraza, carpintero, de Deva; Juan de Aguirre, marinero, de Bermeo; Lorenzo de Iruña, marinero, guipuzcoano; Pedro de Muguértegui, grumete, de la merindad de Marquina; Martín de Iraurraga o Insaurraga, de Bermeo; Pedro de Chindurza o Indarchi, paje, de Bermeo. Victoria, 85 toneles, capitán y tesorero, Luis de Mendoza; Martín de Gárate, carpintero, de Deva; Vizcaíno-alias-, grumete, de Somorrostro; Juan de Arratia, grumete, de Bilbao; Ochote u Ochoa de Erandio, grumete, de Bilbao; Pedro de Tolosa, grumete, de Tolosa; Juan de Zubileta, paje, de Baracaldo. Santiago, 75 toneles: capitán y piloto, Juan Serrano. No se sabe a qué naves pertenecían Aroca, carpintero vizcaíno; Martín de Barrena, Perucho de Bermeo y Rodrigo Hurri o Hurrira. Se ignoraba la procedencia de las naves, sólo que los vizcaínos medían la capacidad de los barcos por toneles y los sevillanos «de la carrera de Indias» por toneladas. Relata Izpizua: «No sólo con hombres contribuyó nuestra tierra para la expedición de Magallanes. Multitud de efectos que se embarcaron en las naves, artillería, pólvora, armas y otra gran suma de artículos, fueron comprados en Vizcaya, por ser los de aquí, mejores y más baratos que los de otras partes, según carta del rey, fechada en Zaragoza, a los oficiales de la Casa de Contratación de Sevilla. Para efectuar estas compras fue comisionado el capitán Nicolás de Artieta, lequeitiano, hermano del general Iñigo de Artieta». Acompañado del cuñado de Magallanes, Duarte de Barbosa, y de Cermeño, polvorista de la Casa de Contratación, trabajó intensamente por los puertos de la costa vasca, sobre todo en Bilbao y Fuenterrabía, mientras que por otra parte, el factor de la Casa de Contratación de Sevilla, que gobernaba todas las actividades con las Indias, Juan de Aranda, procedía a la compra de algunas de las naos de la expedición. «De los astilleros vascos, famosos en aquellos tiempos, procedían las embarcaciones, así como todos los efectos navales. La Trinidad, nao almirante, la compró directamente en Bilbao el capitán Artieta y hay indicios de que la Victoria fue construida en Guipúzcoa, en la villa de Zarauz». Según Arteche, debido al gran desarrollo y prosperidad de la industria y comercio vascos, se decidió comprar las naves, artillería, pólvora, armas y otra gran suma de artículos, principalmente en Vizcaya. El objetivo de este viaje era hallar un paso para enlazar directamente España con las llamadas Indias Orientales, o islas de las especias. El monopolio portugués en las Molucas y su propia ruta por el cabo de Buena Esperanza obstaculizaba la comunicación con aquellas latitudes. El éxito de este viaje con el descubrimiento del paso o estrecho de Magallanes, permitió a Elcano ser el primer navegante que diera la vuelta al mundo, pues H. de Magallanes había sido muerto en abril de 1521 por los nativos de Filipinas. Después de varias exploraciones y tentativas fracasadas en demanda del paso que buscaba, descubrió el estrecho el 21 de octubre de 1520. Penetró en él el 1 de noviembre y el 27 desembocó en el Pacífico, sin detenerse a explorar detenidamente aquellas tierras, pues su objetivo era hallar un paso hacia las Molucas.