Literatoak

Madariaga Garate, Bartolome (1989ko bertsioa)

Fray Bartolomé de Santa Teresa.

Religioso carmelita, nació en San Andrés de Echevarría, Markina-Xemein (Bizkaia) el 21 de diciembre de 1768 y murió en Lazkao (Gipuzkoa) en enero en 1836.

Profesó en Corella (Navarra), tomando el nombre religioso de Bartolomé de Santa Teresa. En el 1808 figura en la comunidad de Markina como predicador. Durante la llamada "Guerra de la Independencia" se le persiguió y estuvo confinado en su pueblo natal. Desempeñó los cargos de prior de los conventos de Markina (1818-1821) y de Desierto de Sestao (1821-1824). Posteriormente residió en Burgos, Santander y Lazkao. En este último convento ocupó el cargo de maestro de novicios.

Como escritor vasco publicó las siguientes obras: Euskal Errijetako olgeeta ta dantzeen neurrizko gatz-ozpinduba, Pamplona, 1816; Jaungoicoaren amar aguindu-beetaco lelengo bosteen icasiquizunac, Pamplona, 1816, 1817 y 1819 (tres vols.); Plauto bascongado o el bascuence de Plauto en su comedia Poenulo..., 1828. Esta última obra fue dada a la imprenta por su amigo Juan José Moguel. En la misma figuran cuatro cartas que el P. Bartolomé escribió a Moguel en contestación a otras tantas que éste le dirigió proponiéndole cuestiones y dudas sobre diversos temas relacionados con el vascuence y el País Vasco, entre ellas la interpretación por el vascuence de un pasaje de Plauto. La segunda parte de la obra lleva por título "Impugnación del Manual de la lengua basca", obra escrita por Mr. Lécluse. En estas páginas hace una dura crítica de dicho trabajo, del que dice que no halla "cosa que pueda ser útil para el fin que se ha propuesto el autor, ni para el maestro ni para los discípulos del lenguaje bascongado". Las diversas afirmaciones aparecidas en el Plauto bascongado fueron objeto de crítica por parte de Juan Ignacio Iztueta y de Fleury Lécluse, el primero de ellos por medio de una carta a Moguel y el segundo con el escrito Plauto Polígloto. El P. Bartolomé replicó a ambos en el escrito Anti-Plauto polígloto.