Zinea-TV-Irratia

Lumiére, Hermanos

Auguste (1862-1954) y Louis (1864-1948). Inventores en Francia, al mismo tiempo que lo hacía en América Thomas Alba Edison, del llamado Séptimo Arte.

En sus talleres de Lyon consiguieron fabricar y patentar todo lo necesario para la filmación y proyección del espectáculo que ellos mismos inauguraron definitivamente en París el 28 de diciembre de 1895. Ellos mismos se encargaron de rodar aquellas inefables películas que en rollos de muy corta duración presentaban La Llegada del Tren a la Ciotat o La Salida de los Obreros de la Fábrica o simplemente Un Paseo en Barca.

La necesidad de rodar estos documentales cortos con lo que tenían que complacer al público asistente les obligó a desplazarse por diversos lugares de la geografía del estado francés y así fueron los primeros, sin duda, que filmaron el paisaje y las personas de Euskadi en cintas como Les Rogers de la Vierge (1897) y la serie de vistas rodadas, como ésta en Biarritz en 1900 como Une Rue, Le Port-Vieux, La Plage et la Mer y La Plage et L'Etablissement. También bajaron al sur de los Pirineos y al mismo tiempo que filmaban en Madrid o Barcelona lo hicieron, también, en Iruñea para la serie Course de Taureaux, iniciada en 1897 cintas como Encierro de Toros y demás personajes y lances de la fiesta de los toros. Es posible que no fueron siempre ellos los cámaras que captaran todas estas imágenes, pero ellos las propiciaron y están ahora consignados en el catálogo Lumiére.



Es abundantísima y nos vemos obligados a consignar sólo las obras más a nuestro alcance.Louis Lumiere, por Georges Sadoul en Cinema d'Aujour d'Hui, n.° 29. Lumiere, por Vincent Pinell en Anthologie du Cinema, n.° 78. Filmlexicon -vol, III, col. 1 . 15211 . 157. Dict. de Cin. et TV-vol. III, pág. 254. Encyclopedie du Cinema, pág. 973. Louis Lumiere Inventeur, de M. Bessy, J. M. Lo Duca. Y en general todas las historias del cine al tratar sus orígenes.