Udalak

LUHUSO

Túmulo protohistórico de Beheitako Erreka. En las estribaciones del monte Baygoura, comuna de Louhossoa. Descubierto en 1978, es probablemente un monumento funerario del primer milenio antes de Cristo. Situado a 281 m. de altitud.

Primeras noticias del municipio. Las colaciones de la diócesis la citan en 1683 bajo el nombre de Beata María de Louhossoa. Los habitantes de Mendionde y de Macaye levantaron algunas bordas y rediles en el terreno indiviso del valle que a lo largo de las dos comunas desciende hacia el Nive. Poco después roturaron algunos campos y construyeron casas. Luego, erigieron una iglesia. Sin embargo, las casas entremezcladas dependían en lo civil de los ayuntamientos originarios. Los asuntos generales eran despachados al aire libre en un lugar llamado Chinguilleta, donde se reunían los vecinos de la nueva localidad. Estos acabaron por reclamar su autonomía, pretensión que fue rechazada por las comunas de Mendionde y de Macaye. El asunto, llevado al consejo del rey, recibió decisiones contradictorias. Cansadas de estos conflictos, las tres partes abandonaron sus apelaciones y recurrieron a un notario, consiguiendo llegar a un acuerdo sin la intervención de la autoridad mediante un acta de acomodo el 15 de junio de 1604. El Parlamento de Burdeos, por dos decretos, de 1613 y 1625 respectivamente, aprobó esta transacción. Un decreto del mismo parlamento confirmó, en 1628, la erección de la iglesia en parroquia. G. Bascle de Lagréze cita, con fecha del 16 de diciembre de 1626, un acta judicial que fijaba los límites de las comunas de Louhossoa, Macaye y otras vecinas. Con fecha del 22 de enero de 1691 , cita también una transacción entre los habitantes de estas localidades con objeto del reparto de las tierras comunales. Los vizcondes de Macaye, cuyo castillo estaba cerca de la iglesia de Louhossoa, no quisieron separarse de la localidad que había dado el nombre a su familia; de esta forma, el castillo con sus dependencias siguieron unidos a la comunidad de Macaye.

Louhossoa durante el terror. Al sobrevenir la Revolución era párroco del lugar Michel de Behola, de St-Pée sur Nivelle, y coadjutor Martin de Behola, sobrino suyo. Ambos se negaron a prestar el juramento constitucional; el tío se exilió pero el sobrino fue conservado en el puesto por falta de sucesor juramentado, hasta 1793. Este mismo año, los revolucionarios, tras haberse incautado del tesoro de la iglesia, cambiaron el nombre de la localidad por el de Montagne-sur-Nive. Total de deportados al Internado de los Vascos en 1794: 11.