Historialariak

Lucas Pascual, Jesús de

Profesor e historiador nacido en Cuellar (Segovia), el primero de diciembre de 1947.

Relacionado con el País Vasco, en donde ha desarrollado toda su carrera docente, así como las principales líneas de investigación, dedicadas al estudio del conocimiento y evolución de las escuelas de primeras letras y la instrucción pública en Gipuzkoa, en el paso del Antiguo Régimen hasta la consolidación del sistema educativo liberal a mediados del siglo XIX. En la actualidad es Catedrático de Secundaria, titular de Historia y Ciencias Sociales del Instituto Enseñanza Secundaria Bidebieta, de San Sebastián, con destino en este centro desde el curso 1980-1981. Su propia formación académica ha marcado el camino de su querencia en el campo de la investigación histórica. Es Maestro de Primera Enseñanza (Madrid, 1970), Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad de Zaragoza (1975) y Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la referida Universidad (1991), con una tesis sobre la enseñanza de Primeras Letras en Gipuzkoa, que recibió la máxima calificación. Su trabajo La Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y las Escuelas de Primeras Letras (1771-1793), fue premiado en 1988 en el Concurso Literario en conmemoración del Bicentenario de la Muerte de Carlos III, organizado por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco sobre las ideas pedagógicas de los ilustrados vascos.

Como trabajo de investigación en equipo, ha formado parte del proyecto "La enseñanza secundaria en Guipúzcoa: el Instituto de Vergara y San Sebastián (1807-1927)", del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco, dirigido por el catedrático Pauli Dávila Balsera (1997-1998). Su participación en este proyecto se concreta en la investigación de las enseñanzas medias en el período anterior a 1845, centrándome en las llamadas escuelas de Latinidad y Gramática, así como en los colegios de Humanidades y demás establecimientos de enseñanza superior a las escuelas de primeras letras. Participó en las Primeras Jornadas de Historia Local, organizadas por Eusko Ikaskuntza (San Sebastián, noviembre de 1988), con una ponencia titulada "La hacienda municipal y las jubilaciones de los maestros de primeras letras".

A comienzos del siglo XXI se encuentra trabajando en otra de sus líneas de investigación: El origen de la administración educativa en Guipúzcoa: Aplicación del Reglamento de 1825 en la instrucción pública de primeras letras durante la década final del reinado de Fernando VII (1823-1833). También ha investigado sobre la historia de la escritura en el País Vasco, desde Juan de Icíar hasta el presente, publicando algunos artículos, como el publicado en el Boletín de la Sociedad Grafológica de Euskadi (nº 16, marzo, 1991): "Aproximación histórica a la enseñanza de la escritura en el País Vasco", sobre cuya materia ha impartido conferencias en Bilbao y San Sebastián (1990).

Su libro, Euskadi, país de fueros (1992), escrito en colaboración con Alfonso González, da cuenta de la vocación pedagógica de su autor, al plantear el volumen como un texto histórico básico para uso del alumnado de la ESO en los centros del País Vasco, cuando esta reforma educativa aún no había empezado a implantarse. El libro, según De Benito, quiere acercarse a los principales acontecimientos de la historia del País Vasco, mediante un trabajo serio y desapasionado de los autores.

"Un trabajo de análisis y sistematización de las aportaciones que, en los últimos años, han realizado un grupo de viejos y nuevos historiadores comprometidos con la tarea de superar viejos mitos de la historiografía vasca. El texto trata de ser claro y objetivo en la exposición de los que los autores consideran los principales problemas históricos. Para ello, se procura ofrecer los más importantes, y a veces contradictorios, puntos de vista sobre cada acontecimiento o período, con el fin de que el alumno, o lector, pueda acercarse a la riqueza de la discusión y profundizar en las sugerencias".

Ha publicado: "La Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y las Escuelas de Primeras Letras (1771-1793)", en Las ideas pedagógicas de los ilustrados vascos ; Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco; Vitoria-Gasteiz, 1990. Euskadi, País de fueros, Diseño Editorial. Madrid, 1992. [En colaboración con Alfonso González González]. La enseñanza de Primeras Letras en Gipuzkoa (1800-1825), Gipuzkoako Foru Aldundia- Diputación Foral de Gipuzkoa, Donostia-San Sebastián, 1994. Mujer e instrucción pública: Origen del magisterio femenino en Gipuzkoa. (1800-1833), Edición del autor, San Sebastián, 1999. "El origen de la instrucción pública en Segura", en Segura, de VV. AA., Ayuntamiento de Segura, Gipuzkoa, 2003.