Kontzeptua

Los Tribunales Tutelares de Menores en Euskal Herria

Los casos en los que el Tribunal dictase acuerdo de internamiento, los menores eran trasladados a la Casa Reformatorio del Salvador de Amurrrio en Álava, donde cumplirían con las medidas acordadas. En general los menores, durante el tiempo de internamiento, estaban sometidos al aprendizaje de un oficio y otras medidas reformadoras, a fin de poderse integrar socialmente, una vez cumplida la pena.

Desde el punto de vista jurídico, la Casa del Salvador se constituyo como una asociación benéfica, y fue registrada en 1919. Dicho reformatorio recogería a los niños procedentes de los tribunales de Álava y Bizkaia, y no sería una escuela de protección, sino de reforma y reeducación. La admisión del menor tenía que estar precedida por "el estado de delincuencia, corrupción o rebeldía del aspirante".

El edificio, de estilo vasco, era amplio y tras la colocación de la primera piedra en 1917, estaba preparado, en 1920, para acoger a los primeros corrigendos. Las ayudas por parte de la Diputación de Álava para facilitar su construcción e infraestructura necesaria fue también constante. Las instalaciones permitían una capacidad de hasta cien internos, con instalaciones de vaquería, pocilga, gallinero y talleres, en un ambiente donde el modelo fuese más de una granja, sin rejas ni tapias.

El régimen de vida de esta institución estaba gobernado por dos principios que caracteriza la labor de los Terciarios Capuchinos, que eran los encargados del centro: la educación moral y el trabajo. Principios compartidos por los tribunales de Vitoria y Bilbao y por la Junta directiva del Centro.