Kazetariak

López Sanz Latasa, Francisco

Periodista y escritor navarro. Nacido en Pamplona en 1896, fallecido en la misma ciudad en 1977. Tradicionalista, usó de los pseudónimos de "Sab" y "Lopezarra".

Comienza desde muy joven a colaborar en prensa carlista, entrando en 1917 a trabajar en la redacción de El Pensamiento Navarro, del que sería director de 1933 a 1963. Miembro del primer Consejo Foral Administrativo de Navarra, procurador en Cortes, consejero nacional del Movimiento y concejal del ayuntamiento de Pamplona. Ocupó las presidencias de la Juventud Carlista y la Asociación de Prensa, así como la Delegación de Propaganda del Requeté. Colaborador de numerosas publicaciones, como Museo y Misión, de Madrid y la barcelonesa La Familia.

Autor de Bajo el sol africano (1926), reflejo de su estancia con el ejército en Marruecos; Relentes, recopilaciones de artículos aparecidos en la prensa, en varias series desde 1942. Como aficionado a la historia publicó Carlos III el Noble y el Príncipe de Viana (1926), Las dos princesas de Viana y El nogal de Iranzu; de corte político-propagandístico -siempre en perspectiva histórica- Navarra en el Alzamiento (1945), Navarra en la Cruzada (1945), De la Historia carlista... (1951), Las raíces históricas del Movimiento Nacional... (1960) y Carlos VII... (1969). Había escrito asimismo en 1963 la novela ¡Llevaban su sangre!, que se desarrolla durante la II República en el campo navarro y relata la historia del enfrentamiento entre una familia liberal y otra carlista.