Udalak

LOIU

Loiu en la guerra hispano-francesa. En el año 1637, el Señorío de Vizcaya decidió formar un tercio propio de mil hombres con destino a la guerra que sostenían Francia y España, respondiendo a una petición que el rey Felipe IV había formulado al respecto. Con este fin se procedió a efectuar un repartimiento entre todas las localidades de Vizcaya, correspondiéndole a Loiu aportar seis hombres [E. J. L.: "H. G. S. B.", t. V, p. 260]. El Señorío de Vizcaya, entre otras medidas preventivas para defender sus costas de un posible ataque de naves francesas, decidió el 20 de abril del año 1639 designar los puntos a los que debían acudir las gentes armadas de los pueblos del interior del Señorío en caso de peligro. Los de Loiu así como los hombres armados de Berango, Sondica, Lejona y Erandio, debían acudir en socorro de Algorta y Guecho (E. J. L.: "H. G. S. B.", t. V, p. 281).

Camino de Artxanda. En noviembre del año 1652 la Junta general del Señorío acordó ayudar a las anteiglesias de Lujua y Sondica, para que repararan el camino de Artxanda. En el año 1654 la Diputación les donó seiscientos reales con tal motivo [E. J. L.: "H. G. S. B.", t. V, p. 386 y 392].

Loiu oñacino. A comienzos del s. XVII, en las elecciones generales del personal del regimiento general del Señorío de Vizcaya, Lujua votaba por la parcialidad oñacina.

Loiu en el siglo XVIII. En el año 1704 Lujua contaba con setenta y cinco hogueras, según se desprende de un fogueramiento efectuado en el citado año en todo Vizcaya, decretado por la Junta general del Señorío con fecha 28 de junio, a fin de poder hacer los repartimientos de los gastos generales del Señorío [E. J. L.: "H. G. S. B.", t. VI, p. 24]. En 1761 hubo en esta anteiglesia 2 penitenciados por el tribunal eclesiástico de Calahorra, por haber cometido faltas muy graves contra la moral. El señor provisor les dio una sentencia el 20 de noviembre de dicho año. Cumplida ella, se dieron 2 oficios en 1762 en los que se comunicaba haber cumplido lo ordenado [E. J. L.: "H. G. S. B.", t. VI, p. 348].

Guerra de la Convención. El 25 de agosto de 1794, los soldados de Lujua llegan a Ondárroa, con el fin de contribuir a su defensa.

Guerra de 1936-1939. Durante la guerra de 1936-1939 fue ocupado por los nacionales el 16 de junio de 1937, corriendo la operación a cargo de la VI Brigada de Navarra.